El pasado 24 de julio se firmó un acuerdo entre ASIJEMIN y Minera Santa Cruz que establece un nuevo esquema horario para los equipos de Geotecnia y Planeamiento. La medida contempla jornadas laborales de 10 horas diarias y la formalización del reconocimiento de las horas extra, una demanda sostenida por parte de los trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos del yacimiento.

Según informaron desde el sindicato, el acuerdo fue fruto de “una serie de reuniones fructíferas entre ambas partes”, que permitieron consensuar un régimen que hasta el momento no estaba contemplado en su totalidad por el Convenio Colectivo de Trabajo N.º 789/21. La nueva organización, explicaron, deja establecidas de manera precisa las horas de ingreso, egreso y los momentos destinados a almuerzo, cena y pausas, lo cual mejora la planificación general de las tareas.

Por: Extremo Minero
La firma del acuerdo se realizó en la fecha mencionada con la participación de representantes de la Delegación Regional Sur de ASIJEMIN, delegados de base, miembros de la comisión interna gremial y el equipo de Relaciones Laborales de la empresa operadora. El nuevo régimen comenzó a aplicarse de forma inmediata, incluyendo a los trabajadores que se encontraban en su turno de descanso al momento de la firma.
Avance concreto en derechos laborales
Desde ASIJEMIN remarcaron que la iniciativa “aporta mayor igualdad, orden y previsibilidad a la rutina diaria de los trabajadores” y destacaron el valor de haber alcanzado consensos en áreas técnicas como Geotecnia y Planeamiento, que históricamente enfrentaban jornadas extensas sin un reconocimiento acorde por parte del empleador.
“Hasta este acuerdo, las horas extra no eran reconocidas ni remuneradas a pesar de que las jornadas laborales superaban lo establecido en nuestro convenio”, aseguraron desde el gremio.
Una mejora en la calidad del trabajo
Además del impacto directo en la remuneración, el nuevo esquema se propone
una organización más equitativa y clara. La distribución precisa de los turnos, tiempos de descanso y alimentación también permitirá optimizar los tiempos de producción y la eficiencia operativa, según destacaron ambas partes.
Desde Minera Santa Cruz valoraron la posibilidad de “seguir trabajando de manera articulada con el sindicato, escuchando las necesidades de los equipos operativos para seguir mejorando en todos los niveles”