
Osvaldo Jaldo, Carlos Sadir y Gustavo Sáenz abrieron el encuentro sucroalcoholero y plantearon su apoyo a las leyes aprobadas en el Senado sobre los fondos coparticipables y los ATN. «No buscamos romper el equilibrio fiscal, pedimos lo que es nuestro», sostuvo el mandatario tucumano.
El gobernador Sáenz, que en su exposición de apertura destacó el «Triángulo del Azúcar» que integran Tucumán, Jujuy y Salta, insistió en que los gobernadores «no queremos afectar para nada el equilibrio fiscal pero vamos a acompañar esto (las leyes aprobadas en el Senado) porque ha sido un sufrimiento de toda la población», en referencia a la distribución de los ATN y el impuestos los combustible. Consultado por este medio sobre las positivas estadísticas macroeconómicas que exhibe el Gobierno cuando se cuestiona su política económica, Sáenz manifestó que «el consumo ha caído y hay menos empleo, lo que requiere estabilizar la macroeconomía con la microeconomía». «Nosotros vamos a pelear por un equilibrio social y ahí es donde vamos a encontrar la verdadera justicia», puntualizó.
«Le decimos al presidente que seguimos dispuestos al diálogo porque eso no demuestra debilidad sino humildad, grandeza y sobre todo, responsabilidad para que de una vez por todas este país salga adelante», agregó. Y concluyó: «somos tres guerreros que van a pelear por los intereses de ustedes, de los tucumanos, de los salteños y de los jujeños, y por qué no de todo el Norte Grande».
El jujeño Sadir, en consonancia con sus pares, le pidió a la Casa Rosada, hablar y discutir, sin mencionarla: «Nosotros atendemos situaciones críticas que, lamentablemente, a raíz de buscar el superávit desde la Nación, terminamos prestando las provincias muchos servicios que tienen que ver con salud, educación y seguridad, que le competen al Estado nacional y lo hacemos día a día». «Se puede tener superávit pero no a costa de la gente, hay que pensar también en los ciudadanos. Me parece que tenemos que dialogar más, tenemos mucho para hablar, mucho para decir», expresó.
«La Nación tiene un total desconocimiento»
«No hay duda que los tres gobernadores que estamos vamos a apoyar todas las iniciativas y las conclusiones que se saquen de este encuentro y de estas jornadas que tienen que ver con las energías renovables, las energías limpias y, fundamentalmente, el bioetanol en la región del norte argentino», señaló Jaldo en la apertura de la cumbre. «Esta actividad es la que dinamiza la economía de Tucumán, de la región del norte argentino, y también genera puestos de trabajo genuino para nuestra gente», expresó el tucumano.
El gobernador jujeño, el segundo en hablar, destacó la importancia del diálogo y los consensos entre las provincias del norte argentino y recordó la creación de la Liga Bioenergética, que surgió como respuesta a las preocupaciones del sector y que se tradujo en un proyecto consensuado que favorece a todas las provincias involucradas. Hizo hincapié en la necesidad de una participación activa de los legisladores en el tratamiento de proyectos relacionados con el bioetanol, enfatizando que este sector es crucial para la economía regional y la generación de empleo.
El más áspero fue Sáenz, quien expuso que sobre la región «la Nación tiene un total desconocimiento». «Sobre la baja de las retenciones planteamos claramente que el ciclo productivo más importante que tienen Tucumán, Salta y Jujuy empieza a partir del 1 de julio. Pero no nos escucharon y la mayor parte de los productores perdieron ese beneficio», indicó. «No se conocen las realidades de las provincias desde atrás de un escritorio, hay que recorrer el país. Hay que ver nuestras rutas en el estado que están», se quejó», dijo.
El salteño cuestionó la falta de inversiones del Gobierno en materia vial. «Peleamos por los intereses de los tucumanos, de los salteños, de los catamarqueños, de los jujeños y eso tiene que ver con obras de infraestructura. Nunca vamos a crecer si de una vez por todas no le decimos a Buenos Aires ¡basta!, empiecen a darnos lo que necesitamos, tenemos para darle al país y al mundo todo lo que el país y el mundo necesita pero faltan obras», sostuvo. Su discurso fue el más aplaudido por quienes lo escucharon en el salón principal del Hotel Catalinas Tucumán.
En representación de Nación habló Federico Veller, subsecretario de Combustibles Líquidos y Gaseosos. Sus palabras fueron de solo dos minutos, en los que señaló: «Estoy aquí para dialogar, para escuchar, para construir. Creo que es un excelente momento que está viviendo Argentina en términos de energía. Estamos ambicionando mirar al mundo y decirles que podemos abastecer de energía competitiva en términos muy amplios». Y cerró: «Esa energía no solamente va a ser competitiva y nos va a diferenciar desde la energía fósil, desde las productividades que tenemos en Vaca Muerta, sino también desde la potencia que tenemos de la energía cultivada»