Toma fuerza la ley de protección fitosanitaria santacruceña

Toma fuerza la ley de protección fitosanitaria santacruceña
Barrera para Santa Cruz

TiempoSur pudo conocer que el ejecutivo provincial analiza la reglamentación y aplicación de la ley aprobada por unanimidad en la legislatura provincial, y plantea la barrera sanitaria exclusiva para Santa Cruz. “Creemos que es una herramienta válida que tiene la provincia y debería utilizarla”, remarcó Cesar Guatti, referente ganadero provincial.

Vale mencionar que la resolución 460 del Senasa que flexibilizó la barrera sanitaria del Río Colorado, está vigente a pesar de las contundentes críticas de los productores de la región, ya permite el ingreso de cortes con hueso plano desde zonas libres de aftosa con vacunación.

“El Gobernador está con una impronta firme en proteger la producción y salarios de la industria y servicios de la provincia”, comentaron a TiempoSur fuentes de Casa de Gobierno, con eje principal en la protección de los mercados internacionales que atraviesan a la carne ovina. Incluso, en este sentido, existe preocupación a partir de la medida del Gobierno de Chile de no dejar entrar más cordero de Santa Cruz a su país, lo que podría replicarse en la Unión Europea, Asia y Estados Unidos, aunque según pudimos confirmar con empresarios del polo frigorífico local, uno del más importante del país, al momento no hay expresión alguna de estos mercados con relación a la carne ovina.

Volviendo a la ley impulsada por el Diputado por el Municipio de Puerto San Julián, Mario Piero Boffi, y aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria de la legislatura provincial, se encuentra a la espera de reglamentación. La misma faculta a la autoridad de aplicación a “disponer las medidas necesarias para controlar, impedir o restringir el ingreso a la provincia de animales en pie, carnes, frutas, hortalizas, productos y subproductos agropecuarios y forestales, así como cualquier otro bien que pueda representar un riesgo fitosanitario, si no acreditan condiciones de inocuidad y certificación sanitaria compatibles con los estándares provinciales”.

Quien se expresó respecto a la viabilidad de la barrera sanitaria para Santa Cruz, fue el referente ganadero, Cesar Guatti, como ya hemos mencionado, impulsor de la barrera sanitaria patagónica en la década del 90. “Es una herramienta que tiene la provincia que lógicamente puede llevarse adelante”, dijo al comentar que “según la información que tengo, el gobernador indicó que se avance en el tema a las autoridades provinciales, para defender la sanidad de la provincia y de esa manera no perder los mercados internacionales”.

“Creemos que es una herramienta válida que tiene la provincia y debería utilizarla. Tiene la potestad y soberanía para poder hacerlo, no es lo más deseable, pero es lo que tenemos a mano mientras esperamos una resolución judicial ante el amparo presentado”, sentenció. 

En cuanto a las gestiones que se continuarán en los ámbitos nacionales, y más allá de las expectativas de resolución judicial, Guatti adelantó que “la idea es encarar reuniones y gestiones ante otros organismos del Estado nacional, que tiene que ver con las relaciones comerciales con el mundo. Vamos a explicar la situación y ver si explicando el tema logramos que estas áreas que cuidan estas relaciones comerciales de la Argentina, pueden torcer la resolución del SENASA.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *