La inflación de junio fue de 1,6% y acumula un alza de 15,1% en el primer semestre del año

El Indec informó el IPC de junio, que se ubicó levemente por encima del 1,5% registrado en mayo. En los últimos 12 meses el Índice de Precios al Consumidor acumuló una suba de 39,4%. Así, en lo que va del año, la inflación acumuló un alza de 15,1%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), seguido por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%).

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio de 2025 fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).

Las expectativas del mercado

Las primeras estimaciones privadas anticipaban una inflación en torno al 2%, lo que iba a marcar un repunte respecto al 1,5% registrado en mayo e iba a encender señales sobre un posible freno en la tendencia descendente que se observó durante los últimos meses. Sin embargo, esto no pasó.

Un anticipo que hacía temer un número alto llegó días atrás, cuando la Dirección General de Estadística y Censos porteña indicó un incremento mensual de precios del 2,1% en junio para CABA.

Según el relevamiento de C&T Asesores Económicos en el Gran Buenos Aires, el IPC subió 2% mensual en junio. Dentro de ese número, el rubro “Alimentos y bebidas” –uno de los de mayor peso– mostró un alza de 1,4%, después del mínimo de 0,3% en mayo. Panificados, lácteos y bebidas encabezaron los incrementos.

En tanto, el capítulo “Vivienda y servicios básicos” reflejó el impacto de las actualizaciones tarifarias en gas y electricidad, mientras que “Transporte” volvió a subir, empujado por aumentos en colectivos y trenes. Los combustibles, por su parte, rompieron con la baja de mayo y volvieron a mostrar un incremento moderado.

Aumentos en rubros estacionales propulsan el IPC - Foto archivo / Los Andes

Aumentos en rubros estacionales propulsan el IPC – Foto archivo / Los Andes

Desde la Fundación Libertad y Progreso también habían proyectado un alza del 2% en junio, lo que representa una aceleración de medio punto respecto al dato oficial del mes anterior. La consultora destacó que, aunque sigue siendo un nivel relativamente bajo en términos históricos, podría marcar un cambio de tendencia.

Más allá del dato mensual, el informe del Indec de este lunes también reveló la inflación acumulada del primer semestre de 2025, una variable clave para el sistema impositivo. Ese número definirá la actualización automática de las escalas y deducciones del impuesto a los ingresos personales (ex “Ganancias”) y del Monotributo, en línea con lo establecido en el esquema de movilidad.

El dato de mayo del 1,5% había sido la menor tasa mensual desde noviembre de 2017 si se excluye el período de aislamiento de 2020.

En los primeros cinco meses del año, el IPC acumuló un alza del 9,8%, muy por debajo de los registros de 2023. Sin embargo, los analistas advierten que julio podría repetir el patrón de junio, con variaciones cercanas al 2% o incluso superiores, en función de la evolución de tarifas, servicios y regulados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *