Deuda millonaria de Centenario por la gestión de residuos: qué dijo el intendente Esteban Cimolai

En un comunicado, el jefe comunal se refirió a la situación económica de la comuna y cuál fue el diálogo que tuvo con Mariano Gaido.

El intendente de Centenario, Esteban Cimolai, se refirió este lunes al comunicado emitido por la Municipalidad de Neuquén en relación con la deuda millonaria por el tratamiento y gestión de los residuos en el CAN (Complejo Ambiental Neuquén), cuyo convenio se renovó tras la asunción de la actual gestión.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, recordó que en 2023 se firmó un acuerdo que permite a las localidades de Plottier, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar disponer de sus residuos sólidos en el CAN. A cambio, esos municipios abonan la “Compensación Ambiental por Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Extraña Jurisdicción”, que busca cubrir los costos asociados con el tratamiento y disposición de residuos provenientes de otras localidades.

En declaraciones a Línea Abierta de LU5Haspert dijo que «algunos se hacen los distraídos, miran para otro lado. Parece que las prioridades que tiene el municipio de Centenario son otras».

El intendente de Centenario, Esteban Cimolai se refirió a la situación de la gestión de residuos y la deuda que mantienen la Municipalidad con el Complejo Ambiental Neuquén,

El intendente de Centenario, Esteban Cimolai se refirió a la situación de la gestión de residuos y la deuda que mantienen la Municipalidad con el Complejo Ambiental Neuquén,

“Todos los meses los municipios pagan por las toneladas que ingresar de sus residuos al CAM”, explicó. En el caso de Centenario, es el único municipio que ha incumplido el pago de la tasa desde el mes de marzo, lo que generó una deuda con el gobierno capitalino de 644 millones de pesos. Además, la localidad tampoco cumplió con la norma que establece que los residuos deben separarse en secos y húmedos, de acuerdo al cronograma establecido en Neuquén capital.

Esteban Cimolai: la situación que heredó

Luego de las críticas por parte de la Municipalidad de Neuquén, Esteban Cimolai dijo que “hemos conversado con el intendente Mariano Gaido en varias oportunidades, y está de más decir que queremos pagar, pero la situación económica del Municipio es por todos conocida: asumimos con una deuda global de 3500 millones de pesos, y hemos priorizado el pago al EPAS, a CLIBA, a compromisos de obras sin ejecutar, y por personal contratado por la anterior gestión que se sostuvo”.

Es decir, que del servicio de gestión de los residuos, la Municipalidad de Centenario está pagando la recolección por toneladas en el diagrama, a Cliba SA, pero no así el ingreso al CAN.

“Esta gestión -remarcó- tuvo que decretar la emergencia económica y de servicios públicos, y no obstante ello, ha sido respetuosa con sus deudas, y viene manteniendo un equilibrio entre las deudas heredadas y obras de carácter urgente que Centenario necesita. Obras necesarias e históricas en la reparación de los servicios públicos”.

«Somos respetuosos y vamos a buscar una solución»

El mandatario local expresó además que “es nuestra intención poder continuar las conversaciones en el transcurso de estos días para buscar una solución posible, dado que el intendente Gaido sabe de nuestra realidad y de que queremos ponernos al día”. Ya nos pasó una vez, y se pudo revertir la situación con buena voluntad y predisposición de las partes, y esta vez no va a ser la excepción”, finalizó.

En tanto que Cristian Haspert aseguró que con el resto de las localidades el acuerdo se cumple sin inconvenientes y agregó que en el caso de Centenario “lamentablemente tendrán que buscar otra solución porque en su historia nunca pudieron disponer sus residuos de forma segura. Esto no es contra los vecinos, sino contra una política clara y un error muy grande de mirar para otro lado y pensar que la higiene y la disposición de los residuos no es algo importante”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *