La visita comenzó en el proyecto Alumbrera, donde la delegación japonesa recorrió distintas áreas operativas como los talleres de camiones, el mirador de Bajo El Durazno y la planta concentradora. Durante el recorrido, la empresa brindó detalles sobre el avance del Plan de Cierre de Mina y las acciones de remediación ambiental que se vienen ejecutando.

Luego, la comitiva se trasladó al proyecto Farallón Negro, donde se interiorizaron sobre el proceso productivo y realizaron una visita técnica a la mina subterránea.

Por parte de la Agencia JICA participaron, Yoshitaka Hosoi, asesor senior del área de minería de la casa matriz (Japón), Ayusa Okui, funcionaria del área de Energía y Cynthia Gómez, oficial de programas de la oficina de JICA en Argentina.

Durante la visita, el Sr. Hosoi destacó “los procesos abiertos que tiene la provincia en materia minera” y reafirmó que “la Agencia viene colaborando hace muchos años con Catamarca y lo seguirá haciendo con el mismo compromiso”.

Por su parte, el ministro Murúa valoró el intercambio afirmando: “Esta visita fortalece los vínculos con Japón y abre la posibilidad de generar acuerdos en materia energética, de procesos y formación técnica que serán clave para capacitar a nuestro personal y a los profesionales del sector minero local”.

Esta misión técnica de JICA forma parte de una estrategia de cooperación bilateral, con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la realidad minera de Catamarca y avanzar en acuerdos para el fortalecimiento técnico y la transferencia de tecnología aplicada a la actividad.