Salta busca financiamiento del BID para una ruta estratégica para la minería

La Provincia avanza en gestiones para obras en la Ruta Nacional 51, clave para el litio, el cobre y la conexión con Chile.

Aire Argentino

El Gobierno de Salta inició gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener financiamiento destinado al desarrollo de los tramos 4 y 5 de la Ruta Nacional 51, una obra de infraestructura considerada vital para el crecimiento del sector minero y la integración regional.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona, mantuvieron una reunión técnica con representantes del BID y del área de financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación. La agenda se centró en delinear los aspectos estratégicos de un proyecto de inversión clave para el norte argentino.

La Ruta Nacional 51 conecta a Salta con el Paso de Sico, en la frontera con Chile, y constituye uno de los principales corredores logísticos para la minería, especialmente en lo relativo a los proyectos de litio y cobre que se desarrollan en la región de la Puna.

Desde el BID subrayaron que la RN51 es “estratégica no solo para Salta, sino también para el país”, por su impacto en las cadenas productivas de minerales críticos y su proyección de conexión bioceánica.

El encuentro se enmarca en la primera misión técnica que busca sentar las bases de un proyecto de financiamiento de obras viales que promuevan la competitividad económica, la conectividad internacional y la inclusión de zonas de alta vulnerabilidad.

El gobierno salteño resaltó que esta etapa es preparatoria, pero crucial: se definen variables técnicas, ambientales y sociales, con la intención de avanzar hacia un acuerdo de financiamiento multilateral.

Estamos gestionando infraestructura para el futuro productivo de Salta y del país”, expresó Dib Ashur, y destacó que el fortalecimiento de la Ruta 51 permitirá reducir costos logísticos, atraer inversiones y consolidar a Salta como puerta de entrada al Pacífico para la Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *