Santa Cruz. Advierten que los municipios se endeudan cada vez más con la Caja de Previsión Social y se quedan con lo retenido por aportes de sus empleados

La presidenta de la Caja de Previsión Social, Belén Elmiger, advirtió que en los primeros 5 meses del año, la deuda creció 25.000 millones de pesos, mientras que la deuda histórica que arrastra el organismo asciende a 111.000 millones de pesos

El gobierno de Santa Cruz sufre en carne propia las consecuencias del ahogo financiero de los municipios. En sólo cinco meses, la deuda que mantienen con la Caja de Previsión Social creció el 22,7 por ciento y obliga a la provincia a destinar recursos del Tesoro para cubrirla. (La Tecla Patagonia)

LOS MUNICIPIOS NO TRANSFIEREN A LA PROVINCIA LOS APORTE Y RETENCIONES QUE EFECTUAN A EMPLEADOS, QUE NO SON SUS VERDADEROS DUEÑOS, SE LOS QUEDÁN Y LO USAN PARA SUS GASTOS… COMO SI FUERAN PROPIOS. UN ROBO DE LOS MUNICIPIOS A APORTANTES, QUE LO SUFRIRÁN CUANDO PRETENDAN JUBILARSE.(Nota Poder Local)

La presidenta de la Caja de Previsión Social, Belén Elmiger, explicó que en apenas cinco meses de 2025, ya se acumula una deuda de 25.000 millones de pesos, mientras que la deuda histórica que los municipios mantienen con la Caja asciende a 111.000 millones de pesos.

“En concepto de aportes y contribuciones, los municipios deberían transferir mensualmente a la Caja de Previsión alrededor de 5.500 millones de pesos”, detalló Elmiger, en diálogo con LU14 Radio Provincia.

Días atrás, desde el organismo provincial emitieron un comunicado en el que recordaban que el artículo 18, inciso b, de la Ley Previsional 1782, establece que los organismos empleadores -incluidos municipios y comisiones de fomento- deben “depositar en la cuenta indicada por la Caja, dentro de los primeros siete días corridos de cada mes, las sumas deducidas durante el mes anterior y los correspondientes aportes patronales”.

Allí también advirtieron que “el incumplimiento de esta norma afecta directamente el equilibrio del sistema previsional provincial, que se sostiene con un principio de solidaridad entre trabajadores activos, empleadores y jubilados” y señalaron que “este tipo de deudas no solo representan un compromiso pendiente por parte de los organismos responsables, sino que además impactan en la sustentabilidad del sistema”

La provincia debería demandar judicialmente a los intendentes y/o a los municipios y comunas?

La provincia  compensar no enviándoles la coparticipación municipal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *