La experiencia de remediación ambiental de Malargüe se expone en Austria

La experiencia de remediación ambiental de Malargüe se expone en Austria

La descripción la lleva adelante Celso Jaque ante la Conferencia Internacional de Gobiernos Interesados en el Desarrollo de la Energía Nuclear, con fines pacíficos.

Por Claudio Altamirano

Este año se conformó el Foro de Municipio Nucleares de la República Argentina, del cual Malargüe forma parte, por la minería de uranio que se desarrollo desde 1954 hasta 1986 con la extracción del mineral en la mina Huemul, y por su planta de procesamiento que funcionó en ese tiempo. Luego se realizó el proceso de remediación ambiental que el intendente Celso Jaque está contando en el encuentro mundial que se desarrolla en Austria.

Intendentes del Foro de Municipio Nucleares de la República Argentina.

Intendentes del Foro de Municipio Nucleares de la República Argentina.

A través de sus redes sociales el intendente de Malargüe, Celso Jaque ha ido explicando su participación en la I Conferencia Internacional de Gobiernos Interesados en el Desarrollo de la Energía Nuclear, organizada por la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), institución creada en el año 1957 “como respuesta a los profundos temores y las expectativas que infundían los descubrimientos y variados usos de la tecnología nuclear”, según indica la propia organización mundial.

El impulso de crear la OIEA fue el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 1953, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower habló sobre Átomos para la Paz. A partir de allí, y hasta la materialización del Organismo Internacional de Energía Atómica, se buscó “trabajar con sus Estados Miembros y asociados en promover el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física”.

El ejemplo del programada de remediación ambiental de Malargüe

Celso Jaque dijo que participa de la I Conferencia Internacional de Gobiernos Interesados en el Desarrollo de la Energía Nuclear, como “panelista distinguido” encargado de exponer sobre los trabajados de remediación de colas de mineral de uranio que se realizaron en el ex complejo fabril de la Comisión Nacional de Energía Atómica, tareas ambientales financiadas por el Banco Mundial bajo programa PRAMU (Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio), que permitió recientemente que este fuera “el primer sitio de actividades extractivas del uranio restituido de Latinoamérica”, que concluyó con la creación del Parque del Mirador.

El objetivo de la conferencia es potenciar el intercambio de buenas prácticas, experiencias, desafíos y lecciones aprendidas en relación con la participación de las partes interesadas en los programas nucleoeléctricos. Facilitar la comprensión global de las diversas perspectivas, preocupaciones e intereses”, posteó también el intendente Celso Jaque.En su más reciente presentación en Viena el intendente mendocino explicó que “la experiencia de Malargüe afirma que, las comunidades anfitrionas merecen ser escuchadas, respetadas e incluidas en las decisiones que afectan su futuro”.

Durante la ejecución del PRAMU, se monitorearon además diferentes ambientes del departamento de Malargüe.

Durante la ejecución del PRAMU, se monitorearon además diferentes ambientes del departamento de Malargüe.

La minería del uranio en Malargüe

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en su planta de Malargüe “proceso mineral de uranio” entre los años 1954 y 1986 “, extraído de las minas Huemul, ubicada al suroeste del departamento, y de la que se encuentra en Sierra Pintada, San Rafael. En su momento fue “la primera planta de estas características en la Argentina y produjo 752 toneladas de uranio”, que fue utilizado como materia prima para la generación, posteriormente mediante procesos más complejos, del combustible que seria usado en los reactores de potencia de nuestro país.

Más adelante, cuando dejó de funcionar esta planta, es que comienza del nuevo micon la llegada del nuevo milenio la remediación ambiental del lugar “mediante el proceso de ingeniería denominado encapsulado el cual contempló la disposición segura y definitiva de las colas de mineral para evitar su dispersión e interacción con el ambiente y las personas”, tal lo informó oportunamente la CNEA.

El último capítulo de este proceso fue la construcción del Parque El Mirador, establecido “área verde” por el Plan Estratégico Malargüe 2020, espacio que contempla una bicisenda de un kilómetro y medio, un sendero aeróbico de dos kilómetros, playones deportivos y sector de esparcimiento, juegos y un anfiteatro. El parque fue cedido a la Municipalidad de Malargüe hace unos siete años, y se espera la transferencia definitiva a la comuna que permitirá el manejo del lugar, ubicado a unos mil quinientos metros del radio céntrico de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *