El departamento norteño recibe con expectativa la llegada de inversiones privadas a su parque industrial. Entre las interesadas aparecen empresas de los rubros metalúrgico, alimenticio y de transporte, estrechamente ligadas al desarrollo minero. El foco está puesto en que las firmas den trabajo a jachalleros, uno de los grandes objetivos dentro del municipio tras conocer las cifras de desocupados.
Históricamente, muchas de las parcelas del parque industrial nunca habían sido ofrecidas ni ocupadas, dijo Espejo. Pero mediante las inversiones mineras, actualmente hay un creciente interés de empresas logísticas y de servicios que buscan establecerse en la zona, afirmó.
El gran interés de la llegada de inversiones privadas está puesto en la mano de obra calificada requerida. El jefe comunal expuso que hay una gran proporción de personas desempleadas en el distrito. Según los datos de la Oficina de Empleo municipal, cerca de 3 mil jachalleros tienen condiciones para ingresar al mercado laboral.
El intendente aseguró que los desempleados en Jáchal cuentan con diferentes grados de preparación. Ante este escenario, dispusieron de capacitaciones con diversos grados de experiencia en diferentes acciones o trabajos que se relacionan con la minería u otras actividades.
El parque industrial de Jáchal
Ubicado en la zona de Tamberías, a casi cinco kilómetros de San José de Jáchal, el parque industrial cuenta con una superficie de 32 hectáreas, con posibilidad de ampliación a futuro. Fue concebido hace más de una década como un parque agroindustrial, y actualmente brinda servicios a productores de Jáchal e Iglesia.
La infraestructura básica ya está desarrollada. El inmueble dispone de cierre perimetral, agua potable, riego, energía eléctrica e internet. Además, el predio está parcelado y el municipio trabaja en los procesos administrativos para ofrecer los lotes a empresas interesadas, ya sea bajo la modalidad de comodato, concesión o venta, dependiendo de las características de los proyectos.
El espacio también alberga experiencias productivas vinculadas al agro. Actualmente, se destina una extensión importante de tierra para ensayos de cultivos en colaboración con el INTA, el INTI y la cooperativa FECOAGRO. Allí se están desarrollando pruebas con trigo híbrido, trigo adaptado al agua y a las condiciones del suelo, y quínoa, entre otros cultivos. Se prevé además la incorporación de nuevos ensayos agrícolas en el corto plazo, lo que suma valor al perfil mixto del parque y fortalece su rol como polo de innovación local