La comitiva que participa de la PDAC 2025 mantuvo una importante agenda en la primera jornada. El objetivo es seguir atrayendo inversiones, por lo que expondrá sobre los avances en 2024 y los objetivos para este año. Qué actividades siguen.
Minería, un recorrido por San Juan donde conviven productores y minerales
Reuniones clave
La comitiva mendocina está integrada por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el director de Minería, Jerónimo Shantal; el intendente de Malargüe, Celso Jaque, y el CEO de Impulsa, Emilio Guiñazú. Y este lunes se suma el gobernador Alfredo Cornejo, para disertar en el panel “Oportunidades en las provincias de Cuyo y Patagonia” durante el “Argentina Day”. Será a las 12.45 hora argentina.
Expusieron el trabajo hecho por la provincia en el 2024 y los objetivos planificados para el 2025. Hicieron hincapié en las modificaciones en el Código de Procedimientos Mineros, los 34 proyectos de exploración de cobre que tiene en marcha la provincia, y otros 29 que ya presentaron su informe de impacto ambiental y se encuentran en etapa de evaluación.
Además comentaron sobre la reciente presentación del informe de impacto ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino, el más avanzado en la provincia y que forma parte de los proyectos que integran la mesa del cobre.
En el evento participaron más de 200 personas, entre empresarios argentinos y extranjeros, a los que se les mostró la potencialidad que tiene Mendoza y la clara decisión de avanzar con la minería como política de Estado.
Reuniones con empresas
El primer encuentro fue con la empresa de capitales australianos Lating Metals Inc., compañía de exploración dedicada al mercado minero de América del Sur. Recientemente, esta firma ha adquirido propiedades mineras en Mendoza, más específicamente en el departamento de Malargüe, por lo que Latorre y Shantal explicaron cómo trabaja la Provincia, los cambios que ha realizado, los pasos que se deben seguir para obtener los estudios de impacto ambiental y cuáles son las ventajas que ofrece Mendoza para desarrollar la actividad.
Más adelante, la comitiva se reunió con Altan-Ochir Erdenechuluun, vicepresidente ejecutivo de la empresa especializada en exploración minera Boroo Group, y con Munkhbaatar Myanmar, vicepresidente de la inversionista TDB Capital Singapore. Estas compañías con amplio reconocimiento en el sector suelen trabajar en conjunto y los funcionarios argentinos les comentaron de las bondades que ofrece Mendoza para invertir en minería, haciendo foco principalmente en el ambicioso proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental.
Finalmente, los representantes del Gobierno provincial y del resto de las provincias se reunieron con representantes del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF). Esta organización apoya a los gobiernos para promover la buena gobernanza minera para el mejoramiento de las comunidades, las economías y el medio ambiente.
Incluso ayudan a los gobiernos de todo el mundo a promover la igualdad de género, respaldar los medios de vida, gestionar los ecosistemas, y optimizar los beneficios sociales y financieros en operaciones mineras a gran y pequeña escala