Mar del Plata. El Municipio aprobó una de las dos ofertas que recibió en la licitación realizada en diciembre. En los próximos días se conocerá el ofrecimiento económico.
La Comuna y un paso clave en uno de los proyectos centrales de Montenegro para 2025.
Por 0223
El intendente Guillermo Montenegro dio por válida una de las dos ofertas que recibió en la licitación realizada en diciembre para contratar el servicio de asistencia en la gestión tributaria, con el objetivo de mejorar la cobrabilidad de tasas en un marco de una caída de la recaudación que se viene observando en los últimos años.
A través del Decreto 33/25, el jefe comunal formalizó la aceptación de la oferta presentada por la Unión Transitoria conformada por las empresas Karstec e Itnet SA, luego que los organismos legales procedentes dieran por acreditado el cumplimiento de todas las disposiciones contenidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública 27/24.
En tanto, la Comuna rechazó la presentación de Tercerización Ingresos Públicos SA (Tipsa) por incumplimiento de diversos requisitos establecidos en artículos del Pliego, luego del segundo llamado de apertura de ofertas realizado el pasado 13 de diciembre. El primero, formalizado a mediados de noviembre, resultó negativo luego que ambas firmas incumplieran algunas de las obligaciones.
En el acto administrativo dado a conocer este martes en el Boletín Oficial, Montenegro también habilitó que se establezca una fecha para la apertura de la oferta económica. Este tipo de licitaciones se divide en dos momentos, en el primero se procede a la apertura del sobre 1 con la oferta técnica, mientras que en la siguiente instancia se procede con el sobre 2 de la oferta económica.
La contratación se realiza bajo el concepto de riesgo empresario, donde el ingreso de la empresa será un porcentaje de lo que la Municipalidad logre aumentar de recaudación gracias a la intervención del privado. Precisamente, lo central de la apertura del sobre 2 será conocer ese monto porcentual que el oferente pretende llevarse por su intervención, el cual será luego estudiado por la Comuna, que deberá aprobarlo para avanzar con la contratación del servicio.
El gobierno municipal apunta a un vínculo por un plazo de cuatro años -con posibilidad de extenderlo a un quinto año- para asistir técnicamente para el fortalecimiento y modernización de la gestión tributaria sobre recursos como la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), Tasa de Servicios Urbanos (TSU), Contribución para la Salud, Educación y Desarrollo Infantil (CSEyDI), Tasa por Publicidad y Propaganda (TPyP), Tasa por Inspección de Antenas y sus estructuras portantes (TIAyE), Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos (DOEP) e Impuesto a los Automotores descentralizado conforme Ley Provincial Nº 13.01.
El rol de la empresa encargada de la asistencia tributaria
Entre algunas tareas puntuales que tendrá el privado se destacan proponer y asistir a la Municipalidad en la implementación de acciones que conlleven a brindar un servicio de calidad, ágil y moderno a los contribuyentes; recomendar y asistir en la aplicación de reformas necesarias para llevar a cabo un programa de modernización de la administración tributaria; poner en marcha acciones y medidas para gestiones más efectivas; actualizar las bases de datos sobre los padrones de contribuyentes; y capacitar a los recursos humanos de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), entre otras.
Más allá de estas funciones, en el pliego se aclara que “la colaboración y asistencia integral que se contrata no supone la resignación de ninguna de las acciones y facultades de la Municipalidad para la liquidación, fiscalización y percepción de las Tasas y Derechos en la presente contratación, así como tampoco supone el desmedro alguno de sus atribuciones para el diseño y ejecución de su política tributaria, las que son de ejecución y responsabilidad exclusiva de la Municipalidad”