Presentaron en el Concejo la adhesión a un decreto nacional que desregularía el transporte en Rosario. Implica legalizar apps y remises truchos, y que traffics presten servicio compitiendo con los colectivos metropolitanos
Por Nicolás Maggi
La polémica iniciativa plantea que las traffics presten servicio compitiendo con los colectivos interurbanos, como sucede en países como Perú.
En el Concejo de Rosario se presentó un proyecto que traerá mucha polémica. Un edil propuso la adhesión de la ciudad a un decreto nacional que desregula el transporte de pasajeros, y que implicaría que Uber, Didi y remises truchos queden legalizados, así como también que aparezcan combis interurbanas que presten servicio compitiendo con los colectivos como pasa en otros países de Latinoamérica.
La presentación de Carlos Cardozo (PRO), propone que Rosario adhiera a la resolución N.º 57/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, aprobada el 9 de diciembre de 2024, y encomienda al Ejecutivo municipal la adecuación del marco regulatorio local a los lineamientos establecidos por la nueva normativa.
La resolución nacional reglamentó los decretos N.º 830/2024 y 883/2024 de septiembre, que desregulaban los servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano, y los servicios interjurisdiccionales, respectivamente. Para el proyecto de ordenanza, se trata de una «modernización» de las reglas que «promueven la libre competencia, la flexibilidad operativa y la simplificación administrativa».
Flexibilización
En ese sentido, el texto faculta, como «una forma de generar empleo», a toda aquella persona que posea una licencia de conducir a prestar estos servicios de transporte. Los requisitos: que tomen «todos los recaudos y obligaciones que conlleva», y que posean un vehículo propio asegurado con la respectiva Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día.
«Argentina va en camino hacia una mayor desregulación y flexibilización en materia de prestación y operación de servicios, liberando el ingreso a la actividad con libertad de contratación y una intervención estatal limitada a brindar un servicio en condiciones de eficiencia y seguridad, promoviendo de ese modo un mayor nivel de competencia», expresan los fundamentos del documento.
Uber, Didi y remises truchos
Por un lado, la desregulación implicaría la legalización inmediata de las aplicaciones que hoy trabajan fuera de la norma como Uber, Didi, y los ya tradicionales remises truchos, que hoy son utilizados por un gran porcentaje de la población a pesar de funcionar en las sombras. El espíritu del proyecto es darles más lugar en el reparto de esa torta.
«Rosario posee una precaria normativa vinculada al transporte de pasajeros urbano, habilitando exclusivamente a taxis, remises y algunas aplicaciones seleccionadas. Diversas apps existentes que no se encuentran reguladas funcionan de manera ilegal y son utilizadas por un gran porcentaje de la población, y es nuestra responsabilidad poder velar por el buen y correcto funcionamiento», explicó Cardozo.
El edil recordó que desde hace tiempo plantea que el transporte tiene que estar desregulado: «Fuimos los primeros hace 4 años que presentamos las ordenanzas para la llegada de las aplicaciones y algo conseguimos: de tener a todos los sectores total y absolutamente cerrados, el año pasado conseguimos que al menos se le dé de baja al viejo y perimido radiotaxi y poder hacer ingresar a las aplicaciones al sistema formal de taxis y remises», expresó.
En esa línea, dijo que la desregulación podrá mejorar la oferta en los barrios. «Le estaríamos dando un marco legal a un fenómeno que distorsiona el sistema de transporte de Rosario desde hace décadas, que son los remises truchos. No tendría más este viso de ilegalidad, en muchos casos en manos de grandes agencias que tienen vínculos con economías del delito, y además blanquearía una situación que se está dando de hecho. Eso haría que la gente viaje más segura y que la persona que hoy está trabajando en un coche, lo haga de manera legal», detalló.
Combis metropolitanas
En tanto, la iniciativa plantea otras aristas, en cuanto el transporte interurbano, que requeriría un debate metropolitano, como las traffics que presten servicio compitiendo con los colectivos, como sucede en países como Perú. «Hay una crisis del sistema interurbano, lo plantean todos los pasajeros que lo utilizan a diario. Todos los trazados del Gran Rosario tienen problemas: la línea Carcarañá-Funes-Roldán no funciona bien, lo mismo pasa con la línea Acebal-Alvarez-Piñero y con las que van a Villa Constitución-Alvear-Arroyo Seco», expresó.
Por eso, pidió encarar la discusión de manera regional, dentro del ámbito del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), que es donde conversan sus temáticas comunes las intendencias y presidencias de comuna del Gran Rosario. «En muchos casos las líneas urbanas de Rosario son las que terminan proveyendo de transporte a las otras localidades de la región. ¿Por qué ese servicio no se podría reforzar, por ejemplo, con estas combis que hagan el servicio amparándose en el decreto nacional?«, se preguntó el concejal.
Al respecto, consideró que también tendría que haber un proyecto de ley que algún diputado o senador presente en la Legislatura para hacer lo mismo a nivel provincial. «Me parece que es una forma de poner el tema en discusión una vez más, como pasó con las aplicaciones, o con los cuidacoches, en donde antes se negaba totalmente un control férreo del Estado para ir contra esta actividad, y hoy hay políticas concretas», apuntó.
«No es un tema que nosotros pensemos que va a salir lineal, pero sí que va a servir para abrir ciertos debates que se pueden dar tanto a nivel local, de la ciudad, y por eso la ordenanza, como a nivel regional y metropolitano«, cerró