Se va uno de los mejores años para la industria energética en las últimas décadas y acá repasamos los principales acontecimientos.
Recomposición de precios relativos en combustibles y tarifas
Se empezó por las naftas y el gasoil y tardó un poco más en llegar a las tarifas de luz y gas. Lo concreto es que hace un año, en este segmento se pagaban valores de los más bajos de la región y del mundo. En cambio, ahora se alcanzó un nivel mucho más parecido al de otros países tras ajustes del 65% en nafta, 268% en electricidad y 531% en gas, en promedio.
Sanción del RIGI
Una de las medidas más celebradas por las empresas para encarar una serie de proyectos muy intensivos en capital. Este año ya se anunciaron unas siete iniciativas que están a punto de aprobarse por más de 8.000 millones de dólares de inversión y se espera un número mucho mayor para el 2025.
Ampliación de gasoductos
A comienzos del año fue una de las grandes incertidumbres por el lema de campaña de Milei de ponerle fin a la obra pública. Sin embargo, fue prácticamente el único lugar donde no se aplicó la motosierra y se continuaron con los trabajos que venían del gobierno anterior. De esta manera, se terminó la primera etapa de la reversión del Gasoducto Norte y las plantas compresoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes, obras que robustecen significativamente a todo el sistema
La llegada de dos colosos: Río Tinto y BHP
Fuertemente vinculado a la transición energética, los proyectos de litio y cobre del país se vieron potenciados por los anuncios de estas dos mineras emblemáticas a nivel mundial. En primer lugar, BHP confirmó la compra del 50% de los proyectos Josemaría y Filo con una inversión de casi 3.000 millones de dólares. En tanto, Río Tinto se quedó con Arcadium tras desembolsar unos 6.700 millones.
El proyecto Hilli Episeyo de PAE
La confirmación del primer proyecto de GNL a gran escala en la historia argentina fue una de las grandes sorpresas del 2024, luego del acuerdo entre Pan American Energy con la noruega Golar para traer el buque Hilli Episeyo a las costas de Río Negro. Se calcula que el barco empezará a exportar en el 2027 con una generación de divisas superior a los 1.100 millones de dólares al año.
La compra de los activos de Exxon
Pluspetrol se metió en las grandes ligas de Vaca Muerta al sorprender a toda la industria con una oferta superadora de USD 1.700 millones que le permitió quedarse con los bloques de ExxonMobil. De esta forma, se espera que pueda meterse en el top 3 de las productoras del shale con más de 100.000 barriles diarios en los próximos años.
Vaca Muerta Sur
El inicio del oleoducto entre Allen y Punta Colorada es otro de los grandes hitos en infraestructura del año. La obra representará el segundo gran salto de producción de la cuenca (después del Duplicar Plus que se inaugurará en los próximos meses) y es el primer paso de Río Negro para convertirse en un hub exportador.
Acuerdo de YPF y Shell por el GNL
Fue una de las noticias más esperadas del año sobretodo cuando se conoció que Petronas iba a dejar de acompañar el proyecto Argentina LNG. Si bien se trata de apenas un primer paso, demuestra un interés concreto de una compañía clase mundial como Shell que es líder en el desarrollo de proyectos de este tipo.
Decreto Chevron
Once años tuvieron que pasar para que se haga efectivo el cumplimiento de este beneficio lanzado en los inicios de Vaca Muerta para fomentar la inversión. El mismo indicaba que al quinto año del desarrollo de un proyecto no convencional en el que se hayan invertido más de 500 millones de dólares, las empresas iban a tener libre disponibilidad del 20% de las divisas que se generen y sin pagar retenciones. En definitiva, ninguno de los últimos gobiernos cumplió con lo prometido y recién ahora se empezarían a concretar los pagos, siete años después de lo que marcaba el decreto 929.
Privatizaciones
Por ahora sin grandes avances, el gobierno empezó a preparar el terreno para desprenderse del control de empresas energéticas y restringir al mínimo la regulación estatal. Enarsa, Nucleoeléctrica Argentina y Yacimientos Carboníferos Río Turbio son las tres energéticas que forman parte de la lista que contempla la Ley Bases. A esas se suma Impsa, la metalúrgica proveedora de insumos críticos del mundo de la energía, cuyo capital accionario es compartido con la provincia de Mendoza