Argentina ¿país minero?: aún se necesita más “comunicación” y “educación” específica. Entrevista a Marita Ahumada, Mg. en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales

Entrevista a Marita Ahumada, Mg. en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales

Como es habitual, El Pregón Minero recurrió a la Magister en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, Marita Ahumada, para que -a poco de finalizar este 2024 lleno de sorpresas a todo nivel- conteste las preguntas que ha seleccionado nuestro periódico como corolario a tantos cambios que esperamos y deseamos sean positivos para el país.
Y, de hecho, con su habitual bonhomía, buen tino y conocimientos fundados en estudios y experiencias vividas, Marita Ahumado -de manera inmediata y precisa- las contestó.
Sin ‘pelos en la lengua’ fue transcurriendo el diálogo donde la expertise de la entrevistada fue desgranando fundados conceptos que hacen a la realidad del país y al buen desarrollo de su minería.
A continuación se transcriben los momentos más importantes del diálogo:
El Pregón Minero: Estamos terminando el año ¿qué balance hacés de este año y del sector minero argentino específicamente?
Marita Ahumada: Ha sido un año difícil para el sector minero, creo que básicamente debido a que aún no se ha logrado estabilidad en lo referente a macroeconomía, y todas las medidas que “han ido y venido” como retenciones, SIRAs o cepo cambiario, entre otras.
Además y, lamentablemente, todos los cambios a nivel político y jurídico influyen directamente sobre las decisiones de los inversores. Las expresiones de los gobernadores son escuchadas fuera del país.
Por otro lado, ha sido muy buena noticia: la vuelta al mapa minero de la provincia de Río Negro, y que en provincias de Cuyo se esté hablando de minería metalífera, sumado a los anuncios de grandes inversiones en cobre y litio.
EPM: Hoy, la minería está en boca de muchos, ya no es el tema tabú que era ¿podemos pensar en una minería federal o en un país minero?
MA: Aún no podemos pensar en un país minero. Si bien se está logrando consenso político en provincias difíciles como Mendoza o La Rioja, falta realizar mucho trabajo a nivel comunicación y educación en las comunidades. Los mitos, slogans y posverdades que fueron utilizadas durante la última década van perdiendo peso ante la imperiosa necesidad de la gente de tener un trabajo, y ante lo que refleja positivamente la experiencia de provincias donde se han desarrollado grandes proyectos, como San Juan.
Además, si bien hay un cambio en la percepción social sobre la industria minera no se han llevado a cabo (o no se han hecho públicas aún) mediciones del consenso o licencia comunitaria con herramientas sociológicas en las principales localidades que dicen “tener licencia social”. Debemos esperar que los números demuestren lo que se percibe para no tener sorpresas.
EPM: Hubo y hay anuncios de nuevas inversiones en el sector minero, ¿es gracias al RIGI, a la necesidad que hoy en día tiene el mundo globalizado de minerales estratégicos como el cobre y el litio, o de ambos?
MA: Creo que de ambos. Antes del 2020 éramos pocos los que hablábamos sobre la necesidad de desarrollar la industria minera para la obtención de los minerales que se necesitan para fabricar reactores nucleares, aerogeneradores o paneles solares. Que este discurso se haya instalado internacionalmente valida la minería en países y localidades donde quedan núcleos de fuerte oposición como en Esquel, Chilecito y San Carlos.
Ya no se puede “ir contra el mundo” sin fundamento técnico, menos si la producción minera que trabaja responsablemente proveerá estas materias primas fundamentales para la transición energética. Llegó la hora de desenmascarar a estos grupos que se escudan en el “ambientalismo extremo”.
Con respecto al RIGI, ha sido muy importante su anuncio ya que las inversiones que se realizan en los proyectos mineros son de muy alto riesgo, con tasas de retorno muy lentas (hasta décadas), por lo que se necesita asegurar a los inversores estas condiciones de estabilidad en un país que hasta el momento no ha logrado desarrollar confianza internacional en este sentido, salvo algunas provincias.
EPM:- Como decíamos antes, ahora, también Mendoza se abrió a la minería. ¿Siendo mendocina, qué pensás? Desde tus conocimientos y tu experiencia ¿qué les falta y -por ende- qué consejos les darías a empresarios, políticos e interesados en el sector minero para que Mendoza siga creciendo en él?
MA: Desde lo comunicacional, hemos sido pocas las voces durante estos últimos 5 años, y pocos los que nos hemos animado a hablar en entornos fuera de la minería. Ha sido muy valioso el trabajo que se realizó desde el sector de la Metalmecánica y el consenso que se logró a nivel industrial. Siendo mendocina veo -con mucho agrado- que el arco político esté tomando seriamente la necesidad de informarse y capacitarse para poder tomar decisiones con base técnica y no ideológica.
Mendoza ya perdió más de una década, por lo que los empresarios e interesados en el sector deben comenzar a formarse para poder brindar servicios competitivos y poder cumplir con los requisitos que la minería tiene para ser proveedores (en cuanto a lo contable, protocolos de seguridad, ambiente y sociales). La política debería enfocarse en asegurar las condiciones de estabilidad que los inversores necesitan y fortalecer la Dirección de Minería y los organismos de control.
EPM: Si se logran poner un par de proyecto de cobre en marcha, se dice que la mano de obra local, proveedores entre otros temas, pueden estar en falta o no alcanzar con lo hoy tiene el mercado para ofrecer ¿qué tan importante es para Vos el tema de la capacitación? ¿Es éste el momento en que las empresas y/o proveedores deberían preocuparse en estas capacitaciones?
MA: El tema de la capacitación y educación es fundamental. Personalmente, trabajo en educación y tratando de coordinar acciones para que las capacitaciones lleguen a los sectores más relegados.
Mendoza tiene empresas que proveen de bienes y servicios a la minería nacional por lo que las certificaciones y protocolos mineros no son desconocidos en nuestro territorio. Si los proyectos de clase mundial de la provincia de San Juan se ponen en marcha, será muy importante pensar en una regionalización del aporte de mano de obra como de bienes y servicios y adaptar el “compre local” ya que efectivamente no alcanzará la oferta actual en estos rubros en las localidades que rodean a los proyectos ni en la provincia.
Y SÍ, creo que éste es el momento para comenzar a formarse para ingresar al “mundo minero”. Será un desafío para varios, ya que se ha insistido mediáticamente con que la minería “se lleva todo y no deja nada” o que la minería “mata, contamina y envenena”, que son grandes las sorpresas que se llevan los ingresantes al sector al saber que es la única actividad industrial con estricta legislación ambiental y protocolos desde el acercamiento social en las etapas tempranas de exploración hasta el cierre de mina.
EPM: ¿Le ves futuro a la nueva generación que quiera ingresar al sector? ¿Qué les dirías?
MA: Sí, éste es un buen momento para que tanto la nueva generación como las provincias que están ingresando al mundo de la minería metalífera se formen y capaciten. Les diría que la industria minera presenta desafíos que no son los habituales principalmente debido a los lugares donde se localizan los proyectos y a sus turnos de trabajo. Si bien las mujeres que quieran ingresar a trabajar en campo o mina actualmente cuentan con muchas puertas abiertas, deben tener en cuenta que aún es un ámbito masculinizado, con una participación femenina de solo del 13%.
EPM: ¿Cuáles son tus deseos y esperanzas para el 2025?
MA: Si bien en minería se evalúa provincia por provincia, espero:
.Que el país pueda lograr condiciones económicas y jurídicas de estabilidad para lograr la confianza de inversores extranjeros.
.Que las empresas tomen seriamente el trabajo social y comunicacional paralelo a las actividades de exploración inicial favoreciendo la contratación de mano de obra local; y que las personas interesadas en ingresar a la industria minera se formen, ya que estas etapas iniciales requieren de mano de obra calificada.
.Que las empresas puedan brindar servicios de calidad y competitivos, comenzando a formalizarse (sobre todo aquellas de las localidades anfitrionas de los proyectos).
.Y espero que los gobiernos provinciales puedan generar las condiciones para atraer inversores que desarrollen los proyectos mineros dejando de lado la imperiosa necesidad de ser “parte del negocio”, fortaleciendo las reparticiones de control con profesionales idóneos para la función a realizar, y brindando la infraestuctura básica (como mantenimiento de huellas) necesaria para la exploración como para la extracción de minerales no metalíferos y su procesamiento. (El Pregón Minero, 19/12/2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *