Túneles de Hielo Azul en la Patagonia, cuenta regresiva para una experiencia única: cómo llegar y las recomendaciones

En un mes, las impresionantes cavernas de hielo azul del Parque Nacional Los Alerces reabrirán sus puertas a los visitantes. Lo que tenés que saber.

En el corazón del Parque Nacional Los Alerces, se encuentra una de las maravillas naturales más impresionantes de la Patagonia: los túneles de hielo. A 1.900 metros sobre el nivel del mar, tras una travesía en 4×4 por frondosos bosques de lengas, una caminata con vistas panorámicas al Lago Futalaufquen y una cascada que cae con fuerza, este fenómeno natural se despliega en todo su esplendor.

Durante los meses de enero y febrero, diferentes senderos conducen a estas formaciones de hielo, que se extienden por más de 100 metros de longitud y alcanzan hasta 10 metros de diámetro. Se generan por la acumulación de nieve caída durante el invierno al pie del arroyo Irigoyen, y debido a la poca exposición al sol durante el verano, el hielo comienza a derretirse de abajo hacia arriba, tocando la montaña.

Adentrarse en estos túneles de hielo es una experiencia que corta la respiración, tanto por la belleza del lugar como por el contraste refrescante que ofrecen tras la caminata. Para llegar, es necesario recorrer antiguos senderos de carros de leña, cruzar arroyos de montaña y caminar durante unos 50 minutos, rodeados de un entorno absolutamente natural, hasta llegar al Cerro La Torta, en los límites del parque.

Los Túneles de Hielo en Chubut están la ladera occidental del Cerro La Torta, en el límite del Parque Nacional Los Alerces. Foto Turismo Esquel Claudio Abella.

Allí, la magia de los tubos helados se revela, reflejando la luz en sorprendentes efectos visuales, mientras el rugido de la cascada y el murmullo del arroyo que desciende entre las piedras completan el paisaje, con la imponente Cordillera de los Andes como telón de fondo.

Una experiencia única que fusiona la majestuosidad de los glaciares patagónicos con la serenidad de sus bosques y montañas.

Cómo llegar a los Túneles de Hielo azul


Esquel se llega en avión, al aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi; en ómnibus o en auto, desde Bariloche por la Ruta 40, desde Comodoro Rivadavia por la Ruta 26 y la 40; y de Trelew por la ruta 25.

Para acceder al Parque Nacional a través de más de veinte senderos peatonales y numerosos caminos vehiculares y paseos lacustres.

Es necesario dirigirse a la ciudad de Esquel por la Ruta Nacional Nº 259 empalmando con la Ruta Provincial Nº 71, que atraviesa el área protegida en dirección norte-sur.

Por este camino, se arriba a Villa Futalaufquén, donde se ubica el centro administrativo del Parque Nacional.

Recomendaciones para ir a los Túneles de Hielo azul


  • La excursión está sujeta a la formación de los túneles que es natural y azarosa, por lo que es importante consultar con anterioridad al viaje si está disponible.
  • Cuando no se dan las especiales condiciones climáticas para el surgimiento de los túneles, la excursión puede realizarse como una excelente combinación de trekking y 4×4, que ofrece además vistas fantásticas del Parque Nacional Los Alerces y avistaje de aves (con frecuencia cóndores).
  • Las excursiones se pueden contratar en las agencias de turismo habilitadas de la ciudad.
  • Se recomienda que las personas que realicen la excursión sean mayores de 10 años y que estén en condiciones físicas ya que es un ascenso de una hora aproximadamente por la montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *