Tras nueve años de espera, la municipalidad de Jáchal dio un paso clave sobre el control minero. Logró conformar el Comité Departamental Ambiental, previsto en una ordenanza de 2015, y lanzó el concurso para cubrir el cargo de Procurador Municipal en Materia Ambiental, lo que había quedado pendiente desde 2017. El objetivo formal es que el comité, a través del procurador, active los mecanismos necesarios para comenzar a realizar análisis de agua del departamento, con el foco puesto en la actividad minera y el impacto que pueda tener en el recurso hídrico. Pero, según indicaron fuentes oficiales, la medida tiene un segundo objetivo, la carpa de la asamblea antiminera Jáchal No Se Toca que está instalada desde hace casi diez años al edificio municipal. Es que, al contar con análisis de agua de laboratorios certificados, la comuna, a través del comité integrado por vecinos, buscará contrastar con los asambleístas y, así, quitarles legitimidad y peso frente a una de las principales actividades económicas de la provincia.
El comité municipal quedó conformado el mes pasado, luego de que el intendente Matías Espejo firmara el decreto que lo puso en vigencia, junto con la conformación de un triunvirato integrado por vecinos, quienes fueron elegidos tras una serie de consultas populares. Así, los miembros designados fueron Marcelo Aguirre, Natalia Montero y Carlos Alberto Alonso. Según explicaron fuentes calificadas, la asamblea antiminera no participó de las consultas, por lo que no postuló ningún integrante.
La idea de conformar un comité especial, que controle los análisis de aguas, surgió del programa municipal Agua Segura que se lanzó en 2015, a modo de respuesta por el derrame que se produjo en la mina Veladero. El programa fija recursos comunales específicos para realizar los controles en distintos puntos del departamento, tal como lo reclamaba la asamblea. El plan se lanzó, pero no fue hasta ahora, casi 10 años después, que se puso en marcha.
En 2017 el programa se amplió y se dispuso la creación del cargo de Procurador Municipal en Materia Ambiental, encargado de llevar el control sobre las muestras que tomen los laboratorios, los que serán elegidos luego de la presentación de un presupuesto y un plan de trabajo.
Un detalle central, sobre esto último, es que podrán trabajar en simultáneo más de un laboratorio, por lo que se espera que existan varios resultados de análisis de aguas al mismo tiempo. Así, se dará confianza y seguridad frente a la postura de los asambleístas, que, hasta ahora, se han apoyado en estudios realizados por la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza y, además, piden que se hagan los muestreos. Cabe aclarar que las tareas de la casa de altos estudio de la vecina provincia fueron financiadas por las anteriores gestiones municipales de Jáchal.
Con la conformación de comité y la pronta designación del procurador, desde la gestión de Espejo buscan confrontar a los asambleístas e incluso, según indicaron fuentes calificadas, lograr en algún momento que pierdan fuerza en su reclamo, a medida que los distintos muestreos confirmen la salubridad del agua.
Sobre el nuevo organismo y los pasos a seguir para su funcionamiento, el secretario de Gobierno de la comuna, Juan Pablo Dara, indicó que se espera que la próxima semana se designe al procurador (hasta el momento hay cuatro anotados), ya que este viernes cierra el plazo para que se presenten los postulantes. Además remarcó que tanto los cargos de miembros del comité como el del procurador, “son ad honorem”, sin remuneración, y el municipio sólo hará frente a los gastos administrativos y de traslado, si es necesario.
Por otro lado, sobre los estudios, los laboratorios deben presentar propuestas de trabajo, por lo que se espera que comiencen las tareas de muestreo en las primeras semanas de enero para, a fines de ese mes, tener los primeros resultados oficiales