Para el período que transcurre desde noviembre 2023 hasta este octubre representaron 8.777 millones de dólares. Se trata del monto más alto desde enero de 2023. Los datos surgen de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
No es menor la recuperación que han evidenciado las economías regionales argentinas tras dos años de fenómenos climáticos extremos —especialmente una sequía que no se recordaba desde 1975— que afectaron gran parte de sus producciones.
Esta es la conclusión que surge tras la publicación del Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) que compila la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en este caso para el mes de octubre (desde noviembre de 2023).
Para este período se determinó un incremento en las exportaciones de las ER nacionales del 29,3 % en dólares y del 23,4 % en toneladas.
Las cifras representan una suba interanual de 1.990,3 millones de dólares en el total exportado y de 1,3 millones de toneladas en el volumen comercializado.
Por su parte, el precio promedio de exportación de las ER del país se ubicó en 1.233 dólares.
De ese modo, las exportaciones regionales alcanzaron 8.777 millones de dólares exportados en el período noviembre 2023-octubre 2024, habiendo importado U$S 914 millones (con un superávit comercial de 7.863 millones de dólares).
Otras de las conclusiones del informe están relacionadas con una alta volatilidad de los precios internacionales, así como aperturas de nuevos mercados para colocar los diversos productos y subproductos de las ER.
En el informe de la CAME se realiza un estudio de los datos obtenidos en forma regionalizada.
Para tal fin, se consideró el domicilio fiscal como parámetro para determinar la ubicación del productor, empresa o industria que realizó la exportación de determinado producto.
El detalle por regiones es el siguiente:
—Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires: representando un 50,8 % del total exportado en dólares por las economías regionales, se trata de la principal región exportadora del país.
En el período analizado, Buenos Aires y CABA tuvieron ingresos por exportación de 4.459,3 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 32,9 % en dólares exportados.
El complejo más representativo en sus exportaciones fueron los porcinos y los caprinos, habiendo comercializado 433,4 millones de dólares; esto es, un 9,7 % del total de la salida de la región.
—Centro: la región comprendida por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe exportó 1.701,8 millones de dólares. Se trata del 19,4 % de las ventas al exterior del país.
Córdoba, con 804,8 millones de dólares, fue la provincia que más exportó.
Comparado con el mismo período del año anterior, el comercio internacional de la región marcó un aumento del 33,1 %. En este sentido, el complejo manisero fue el más representativo, al haber concretado operaciones por un total de 1.004,4 millones de dólares (lo que significó el 59 % del total exportado por la región).
Análisis por destino
A la hora de analizar los destinos de las exportaciones de las economías regionales, desde la CAME se aclaró que en los datos sólo figuran los puertos de destino y, por cuestiones logísticas, una exportación se realiza hacia un determinado puerto, pero no necesariamente es el país donde se venderá o se consumirá el producto.
Esto sucede por diversas razones (tamaño del puerto, calado, peso de la mercadería, capacidad de logística y demás).
Como ejemplo, se observa que en Europa figura Países Bajos como principal destino, lo que no significa que este país tenga más cantidad de importadores que el resto, sino que es hacia donde, desde el punto de vista logístico, conviene enviar la mercadería, ya que el puerto de Rotterdam es el más grande de la Unión Europea.
En esta misma línea, Europa es el destino del 32,6 % de las ventas regionales al exterior. Al continente europeo se exportó por un total de 2.858,8 millones de dólares.
Respecto al período anterior, este número representa un aumento del 24,9 % en los dólares exportados.
El principal socio comercial en este continente fue Países Bajos, con un total exportado de 619,9 millones de dólares.
En las exportaciones regionales a Europa predominaron las ventas del complejo manisero que, habiendo comercializado por U$S 1.068,3 millones, representó el 37,4 % de las ventas al continente.
El Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) es un indicador que mide las exportaciones de 31 complejos agrobioindustriales argentinos.
Dos complejos clave
Los complejos azucarero y algodonero han sido determinantes en el análisis realizado desde el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) que compila la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las particularidades son las siguientes:
—Azucarero: durante el período noviembre 2023-octubre 2024 el complejo registró un crecimiento del 629,8 %, alcanzando los 322,6 millones de dólares exportados.
Los principales destinos de exportación de este complejo fueron los Estados Unidos (U$S 191,1 millones); Chile (U$S 90,6 millones) y Canadá (U$S 21,9 millones).
Entre los citados tres países se concentraron el 94,1 % de las operaciones del complejo.
De este modo, el complejo azucarero es el de mayor crecimiento en volumen, habiendo alcanzado las 456.115 toneladas exportadas representando un 411,4 % más que en el período previo comparado (noviembre 2022 – octubre 2023).
La relación precio/tonelada aumentó el 42,7 %, estableciendo un precio promedio de 707,2 dólares.
A diferencia de lo sucedido en el período 2022-2023, el aumento —tanto en dólares como en toneladas— se debe un buen año climático que se tradujo en mayor oferta y, por ende, debiéndose exportar los excedentes.
—Algodonero: el segundo complejo con mayor crecimiento fue el algodonero, alcanzando los 198,4 millones de dólares (con un aumento del 159,2 %).
Los principales destinos de este complejo fueron Pakistán (U$S 75,3 millones); Vietnam (U$S 51,3 millones) y China (U$S 24,1 millones).
Los tres países concentran el 75,9 % de las operaciones.
El algodonero es el segundo complejo con mayor crecimiento en volumen. El sector exportó un total de 162.582 toneladas durante el período noviembre 2023 a octubre 2024, lo que representa un incremento del 151,5 % en comparación con el mismo período del año anterior (2022-2023).
El precio promedio por tonelada de este complejo fue de 1.220,3 dólares, presentando un aumento en el precio de exportación del 3,1 %.
Madera: las exportaciones crecieron el 19 %
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, las exportaciones de madera aumentaron un 18,9 % —interanual, en volumen— en los primeros nueve meses de este año (en comparación al mismo período de 2023).
La exportación fue de más de 994.000 toneladas.
Del informe se destaca que, en este mismo período, se incrementaron —en valor— un 8,5 % interanual, lo que representó un ingreso de divisas de casi 198 millones de dólares en lo que va del año.
Los productos de madera que propiciaron este incremento de las exportaciones fueron, en primer lugar, la madera aserrada, que tuvo un aumento acumulado de sus exportaciones del 23,3 % a septiembre de 2024 con respecto al año anterior.
En este caso, en valor superaron los 70 millones de dólares, representando aproximadamente el 35 % de las exportaciones totales del Capítulo 44.
En segundo lugar, las exportaciones de tableros de fibra crecieron un 13,9 % acumulado de enero a septiembre de 2024, frente al mismo período del año previo, y representaron alrededor de 36 millones de dólares en valor.
En madera perfilada o molduras, las exportaciones acumuladas en volumen crecieron 8,7 % interanual hasta septiembre de 2024, valorizadas en 36,5 millones de dólares.
Durante este septiembre, las exportaciones de dicha partida aumentaron fuertemente en valor respecto a agosto de 2024: 44,9 %.
Respecto de las inversiones para potenciar el sector foresto industrial, desde el Gobierno nacional se busca desarrollar la foresto industria y capitalizar inversiones asociadas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
En esa línea, a través de la cartera agropecuaria se realizaron misiones oficiales a India durante septiembre y octubre últimos para interactuar con compradores de madera de ese país y ampliar la oferta exportable.
Adicionalmente, funcionarios de la Secretaría participaron en Chile en Expo Corma, la feria foresto industrial más importante de Latinoamérica, donde mantuvieron reuniones con inversores chilenos de importantes compañías de genética, maquinaria, aserrado y celulosa.
La foresto-industria argentina es una cadena de valor que incluye laboratorios de genética, viveros, una red federal de plantaciones forestales en 22 provincias, aserraderos PyME y de escala mayor, plantas de celulosa, fabricación de tableros.
Asimismo, generación de energía a partir de los residuos del aserrado de madera (biomasa forestal), volcándose todos los años a la red distribuida más de 580.000 MWh de energía eléctrica.
Además, genera empleo formal para más de 130.000 trabajadores, y exportaciones a más de 100 países