Las ventas de petróleo al exterior crecieron 47% interanual en el acumulado enero-octubre en términos de facturación por los contratos pactados en dólares.
La industria petrolera aparece entre los ganadores con la gestión del presidente Javier Milei, que acaba de cumplir su primer año. El sector no dejó de crecer en todo el año, mientras el resto de la economía transitaba turbulencias de magnitudes diferenciadas según la rama de actividad.
El estimador mensual de la actividad económica (Emae) del Indec, que expresa el comportamiento general de la economía, retrocedió 3,1% en los primeros nueve meses del año respecto al del mismo periodo del año pasado. Los datos de septiembre son los últimos procesados por el organismo público de estadísticas. Ese mes, la actividad fue 0,3% mas acotada que en agosto. Es decir, todavía no hay una recuperación consolidada de la economía en general, aunque la caída mensual sea menor que las registradas en otros tramos del primer año del gobierno libertario.
Para la mayor parte de los rubros de la economía argentina el principal destino de sus productos es el mercado nacional, en el que la demanda interna se contrajo en niveles extraordinarios. Es una de las variables más dañadas por las políticas del presidente Milei. La industria petrolera contrarrestó la debacle interna con un crecimiento notable de las ventas al exterior, en las que cimentó la aceleración de la actividad que provocó el crecimiento sostenido de los volúmenes producidos.
Vaca muerta le dio otra vida a la industria petrolera
Más de la mitad del petróleo nacional surge de la producción no convencional neuquina en los yacimientos de Vaca Muerta. Sin la fenomenal ampliación del mercado externo que consiguió el sector, no hubiese ocurrido el boom de la producción que se ha sostenido la formación shale desde la salida de la pandemia.
El mercado externo compensó el impacto negativo en la demanda de petróleo de la contracción en la actividad de las refinerías. En el Índice de Producción Industrial Manufacturero se corroboró un retroceso del sector de refinación del 7,7% durante los primeros diez meses de 2024 respecto a los del año anterior. Al mismo tiempo, las exportaciones de petróleo crecieron 47% interanual en el acumulado enero-octubre, de acuerdo a los datos del informe sobre el intercambio comercial argentino del INDEC.
En octubre la balanza comercial del sector petrolero dejó 535 millones de dólares a favor del país, producto de un crecimiento interanual de las exportaciones del 4,7% y una contracción de las importaciones del 63,8%. Entre enero y octubre las exportaciones energéticas redituaron 7995 millones de dólares, con un crecimiento del 23% respecto a las del mismo lapso del 2023.
Las ventas de petróleo explicaron casi el 57% del total de las exportaciones energéticas concretadas desde enero hasta octubre, con un crecimiento del 47% respecto al desempeño de año anterior. El comercio al exterior del crudo argentino arrojó en octubre un crecimiento del 14,6% contra las del mismo mes del 2023, medidas por el volumen de las divisas resultantes de las operaciones.
Creció 20% la cantidad de petróleo exportada
El incremento en las divisas por exportaciones de petróleo fue muy superior al registrado por el constatado en el conjunto de productos agrupados bajo el nomenclador Combustibles y Energía (CyE), que fue castigado por la merma en los precios de este años contra los del anterior del orden del 20%.
El INDEC precisó que «las exportaciones de CyE fueron de USD 817 millones y registraron una variación positiva de 2,9% con respecto a octubre de 2023 (USD 23 millones); las cantidades se incrementaron 20,2%, mientras que los precios disminuyeron 14,3%. El subrubro que más aumentó fue petróleo crudo (USD 66 millones)».
El aporte a la macroeconomía del crecimiento de la producción petrolera se nutre también con el impacto que provocó en las importaciones. El INDEC puntualizó que la demanda de divisas para compras en exterior de productos agrupados bajo en nomenclador Combustibles y Lubricantes se redujo un 60,6% interanual en octubre. Lo atribuyó a la combinación de la disminución de 16,3% en los precios y de 53,1% en las cantidades