«El aumento del 200% impactará en las actividades cotidianas del vecino», concejal Gilda Godoy

CRÍTICAS A LA IMPOSITIVA MUNICIPAL 2025

Catamarca.- La concejal Gilda Godoy expresó su preocupación por el aumento de impuestos propuesto por el Ejecutivo Municipal para el año 2025, el cual, según indicó, representa un «golpe directo» al bolsillo de los vecinos de la ciudad.

Durante una entrevista por Radio El Esquiú 95.3, Godoy cuestionó duramente el aumento de hasta un 200% en diversas tasas municipales, incluyendo impuestos inmobiliarios, de higiene y seguridad, comercio y transporte vehicular.

Godoy, quien forma parte del bloque de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante, señaló que su bloque emitió un «despacho en minoría» debido a su desacuerdo con el proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal. Según la edil, no existen parámetros claros ni justificación para este drástico aumento, que no refleja ni el índice inflacionario ni el aumento salarial de los empleados municipales, que se prevé entre el 60% y el 100% para 2025.

«Este aumento no tiene fundamento y es un capricho que perjudica a los ciudadanos, sobre todo en un año económicamente complejo», expresó Godoy.

Además, la concejal remarcó la falta de transparencia en la ejecución presupuestaria del municipio, señalando que desde 2017 no se ha publicado información sobre cómo se gestionan los recursos municipales. «Hace más de seis años que no sabemos cómo se gasta el dinero de los vecinos», manifestó Godoy, quien recordó que la Carta Orgánica Municipal establece la obligación de publicar esta información.

Respecto a la nueva ordenanza impositiva, Godoy también cuestionó los beneficios que el municipio asegura otorgar a los emprendedores del sector turístico, al tiempo que destacó que el incremento del 200% en otros tributos afectará a una gran mayoría de los ciudadanos. «Este aumento impactará directamente en actividades cotidianas como ir a un gimnasio, alquilar un salón de fiestas o jugar al pádel», detalló la concejal.

En cuanto al presupuesto municipal para 2025, Godoy alertó sobre un incremento significativo del 120% con respecto al presupuesto del año en curso, alcanzando los 127 mil millones de pesos. «La falta de transparencia en el uso de estos recursos es otro de los grandes cuestionamientos que tenemos», agregó.

Durante la entrevista, Godoy también mencionó la preocupación por la cantidad de funcionarios municipales, destacando que, según datos oficiales, el municipio cuenta con 260 funcionarios, de los cuales la mitad tiene cargos de asesores o directores, sin embargo, no se sabe cuántos de ellos han sido contratados en los últimos años. Además, solicitó mayor claridad sobre algunas de las obras incluidas en el plan municipal, como el «Plan Veredas», que no especifica en qué barrios se ejecutarán las obras.

La concejal concluyó su intervención apelando a la necesidad de mayor transparencia fiscal y un debate más serio sobre el presupuesto y las políticas impositivas, a fin de evitar que los ciudadanos continúen siendo los más perjudicados. «Este impuesto es injusto, especialmente en un contexto tan difícil como el que vivimos», finalizó Godoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *