En ese orden, la extraordinaria para el Informe de Gestión que debe realizar el jefe de Gabinete ya tiene fecha. La Presidencia de la Legislatura habría convocado para el 13 de diciembre. Esa fecha, un día después de la última sesión ordinaria, el ministro Daniel Álvarez se presentará ante los diputados para responder las preguntas que quedaron pendientes del informe escrito elevado a los diputados con anterioridad.

Cabe recordar que el artículo 4 de la ley que estableció el Informe de Gestión dos veces al año (uno en el mes de junio y otro en diciembre) plantea que estos informes deberán ser remitidos a las presidencias de las bancadas parlamentarias con una anticipación no menor a 7 días hábiles de la sesión de informe a la que fuera convocado.

Captura-de-pantalla-2024-12-08-082940

De hecho, ya comenzaron a trascender algunos puntos de ese Informe, como en los números que manejó la provincia para el 2024 y los que proyectó para el 2025. En el apartado del Ministerio de Economía, se informó, entre otras cosas, la situación de la deuda pública de Santa Cruz. Al respecto, se indicó que desde el Gobierno Provincial “se busca repensar el desarrollo y crecimiento de la matriz productiva provincial siendo este el eje central”. Por lo cual y atento a las necesidades de reorganizar y ordenar las finanzas públicas provinciales, “se han iniciado gestiones con entidades nacionales para continuar en la senda de desendeudamiento“.

En ese sentido, se indicó que, como resultado de las gestiones realizadas durante la primera mitad del año,  la posición consolidada del Stock de Deuda de Santa Cruz, “ha disminuido de manera significativa, mejorando las perspectivas para los años venideros”. Y que la presión mensual de los pagos de servicios de deuda sobre el erario provincial “ha disminuido de manera considerable respecto del primer semestre del 2024“.

“A lo largo de los 11 meses de gestión, la provincia de Santa Cruz redujo el stock de deuda en un 78,97%, sin tener obligaciones de corto plazo y con la tendencia de las tasas fijas a la baja, lo que  genera perspectivas positivas a futuro“, señalaron. Y sostuvieron que Santa Cruz “continúa con la tendencia descendente en el apalancamiento”. “Este comportamiento se explica principalmente por la cancelación anticipada de pasivos con el FFDP por $23.304 millones, lo que redujo significativamente el stock de deuda“, se indica en el Informe de Gestión que también detalló los envíos de coparticipación a municipios y comisiones de fomento