En un documento de 372 páginas, el Consejo Económico Social de Salta (CESS) presentó un análisis exhaustivo sobre la educación técnica en la provincia. El trabajo, que se hizo a pedido del Ministerio de Educación para identificar habilidades y competencias demandadas por sectores productivos, tiene un capítulo especial sobre la minería, que en los últimos años ocupa un papel preponderante en la generación de trabajo por estas latitudes.
Los resultados del informe en el apartado minero dan cuenta de una realidad que ya se sabía, pero acá quedó expuesta con datos precisos y que dan dimensión de un drama: la falta de mano de obra local calificada para ocupar los puestos que demanda el desarrollo de la actividad.
En el relevamiento se utilizaron encuestas y focus groups con directivos, consultoras de selección y egresados de tecnicaturas superiores.
Entre las preguntas que se hicieron a empresarios y consultoras de búsquedas laborales se detectó que el 88% advirtió que tuvo dificultad para cubrir algún puesto demandado para áreas técnicas y operativas.
Entre las dificultades que reportaron para cubrir esos puestos la mayor fue la «falta de competencias técnicas» entre los postulantes. En segundo lugar se ubicó la falta de experiencia y la tercera la falta de candidatos disponibles.
Se consultó también sobre cuáles fueron los puestos de trabajo de áreas técnicas que más requirieron las empresas durante los dos últimos años. Fueron choferes de equipos pesados, mecánicos de equipos pesados, operarios metalúrgicos calificados, técnicos químicos, técnicos de mantenimiento y técnicos de laboratorio.
Entre los oficios que demandan las mineras y no consiguen, los más mencionados fueron técnico operario de maquinarias y mantenimiento, asistente de logística, electricista y chofer de alta montaña.
Asimismo, los representantes de consultoras de selección y empresarios del sector señalaron la necesidad de mejorar la capacitación en herramientas digitales avanzadas y habilidades específicas para operar equipos de alta precisión.
El informe también subrayó la importancia de incorporar prácticas profesionalizantes desde etapas tempranas de la formación. Actualmente, se observa una brecha entre la educación técnica teórica y las competencias prácticas que exige el sector.
En tanto, los consultores destacan que uno de los principales desafíos en Salta es la falta de actualización tecnológica, tanto en las empresas como en los perfiles técnicos. Observan que el mercado exige cada vez más conocimientos en herramientas digitales avanzadas, como software específico para minería, manufactura o gestión de proyectos y que, muchos de perfiles que se postulan no cuentan con conocimientos en esas áreas. Esto se observa en particular en la minería y en el sector agrícola, que tienen máquinas sofisticadas y no consiguen quién las opere.
De cara a los próximos seis años, se proyecta una mayor demanda de habilidades relacionadas con el aprendizaje continuo, adaptabilidad y manejo avanzado de tecnologías de información y comunicación. Estos aspectos, según el estudio, serán fundamentales para que los técnicos puedan desempeñarse en un sector caracterizado por rápidos avances tecnológicos. En esa proyección las habilidades que las empresas consideran especialmente son en seguridad informática, automatización de procesos informáticos e inteligencia artificial.
Oferta educativa
En el informe del CEES se identificaron dos ofertas educativas técnicas específicas para minería en la provincia. Se trata de la Tecnicatura Superior en Minería, que se dicta en Campo Quijano, y la Tecnicatura Universitaria en Minería con orientación en Higiene y Seguridad, que brinda la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (Upateco).
Por otro lado, en cuanto al nivel secundario, en un relevamiento de la Secretaría de Minería de la Provincia se recuerda que en las escuelas de educación técnica que existen en Salta (son 69), los estudiantes pueden optar entre 11 especialidades, tales como técnico electromecánico, mecánico de automotores, químico, industria de procesos, electrónico e informático.
Asimismo, entre la oferta educativa de nivel superior en Salta hay carreras vinculantes con la minería como la Tecnicatura de Higiene y Seguridad (en Vaqueros y Rosario de Lerma) o la Tecnicatura en Gestión Ambiental (en Vaqueros y Quebrachal)