La importancia de las ciudades crece a diario y los gobiernos locales ganan fuerza en todas partes del mundo. Y Latinoamérica no es la excepción. A casi 30 años de su creación, “inspirados por una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa sin fronteras”, como explican, Mercociudades se convirtió en la red más importante de intendencias en América del Sur.

De aquellas 12 ciudades fundadoras en la actualidad ya son 380 los gobiernos locales que forman parte de una red que tiene representación en 11 países del continente (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), en donde habitan más de 120 millones de personas.

Con este marco de fondo, Esteban Echeverría se prepara para recibir a partir de este miércoles la 29º Cumbre de Mercociudades, el evento internacional que congrega a intendentes electos de 87 distritos de América Latina y, además, a autoridades de organizaciones de distintos países de la Unión Europea con quienes se analizarán alianzas estratégicas.

El evento también servirá para nombras al jefe comunal local, Fernando Gray, como nuevo presidente de la red, cargo que ya ocupó durante 2021 y 2022. De esta manera, el intendente se volverá a quedar al frente luego de la gestión de la entonces intendenta de Montevideo y actual vicepresidente electa de Uruguay, Carolina Cosse, quien condujo el organismo durante 2022 y 2023, y de Ricardo Nunes, prefecto de San Pablo (2023).

El intendente de Esteban Echeverría y actual vicepresidente de Mercociudades encabezó en las últimas horas la apertura de la 7ª edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades. Bajo la consigna “Transición energética e infraestructura urbana para ciudades resilientes”, el evento se viene desarrollando desarrolla en la sede de la Cruz Roja del distrito con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Quiero destacar y felicitar a especialistas y equipos técnicos que participan por su profundo compromiso con el desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Son muy importantes las alianzas locales para fortalecer la resiliencia comunitaria y brindar soluciones concretas a los desafíos que enfrentamos”, expresó Gray. Y agregó: “Nutrir este espacio con sus conocimientos, trabajar solidariamente y en cooperación permitirán construir ciudades más resilientes frente al cambio climático”.

Allí, además, indicó que “las iniciativas innovadoras de organismos internacionales como CAF y Bloomberg Philanthropies son claves para la transformación urbana”. En este sentido, resaltó el proyecto Jóvenes Plantando Vida de la Cruz Roja que involucra a jóvenes y familias de Esteban Echeverría en la plantación y el cuidado de árboles: “Junto con otras iniciativas locales, como la instalación de paneles solares, techos verdes y talleres de reciclaje, son sin duda alguna un ejemplo ostensible de cómo nuestras juventudes se convierten claramente en un motor de cambio para la resiliencia climática”.

La 7ª edición de la Escuela de Resiliencia se desarrolla en el marco de la XXIX Cumbre de Mercociudades que se celebrará los días 4, 5 y 6 de diciembre en Esteban Echeverría. Entre los expresidentes argentinos que tuvo la red a lo largo de su historia se destacan Mónica Fein, Martín Sabbatella, Aníbal Ibarra y Miguel Lifschitz.