El proyecto se instalará en Santa Cruz y se llama «Gaucho, del viento, al hidrógeno y al amoniaco verde».
El proyecto Gaucho se instalará en la provincia, en las inmediaciones de los puertos de Puerto Deseado y Punta Quilla. Se dividirá en dos etapas con el objetivo de generar un total de 8.777 MW de energía eólica y 6.236 MW de energía a través de electrolizadores.
Esto permitirá la producción de 0,62 millones de toneladas al año (Mto/año) de hidrógeno verde, y 3,51 Mto/año de amoníaco verde.
El jueves 28 de noviembre se realizó la ceremonia oficial del lanzamiento del primer acuerdo de colaboración público-privada del Programa H2Uppp en Argentina, destinado a fomentar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y amoníaco. Es impulsado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.
Desde la asociación público-privada anunciaron que, con la proximidad a los puertos santacruceños, se “abre la posibilidad de que buques transporten amoníaco verde a otros continentes, y lo utilicen como combustible y materia prima para la industria química. La mayor parte del amoníaco verde se exportará a países europeos, y a Alemania, en particular”.
Además, adelantaron que “los compradores potenciales son las empresas industriales con objetivos de reducir, en gran medida, la intensidad de carbono de sus procesos de producción, ya sea consumiendo amoníaco como materia prima, o utilizando hidrógeno verde como vector energético”.
Está previsto que una parte de la producción de la planta se destine al mercado nacional, para apoyar la descarbonización de los sectores de la siderurgia, la petroquímica y las refinerías. La asociación público-privada, “prevé la ejecución de estudios exhaustivos para la producción y exportación de hidrógeno verde y amoníaco a gran escala en Argentina”, aseguraron.
En representación del Gobierno de Santa Cruz participó Viviana Díaz, subsecretaria de Energía Térmica y Líneas Eléctricas, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz.
De la ceremonia de presentación, realizada en la sede de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistieron el Chief Technical Officer de RP Global, Igor Rescec; y el gerente en Argentina, Juan Pedro Agüero. Desde Nación dio el presente la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljanski.
Participaron también el ministro de la Embajada de Alemania en Argentina, Peter Neven; y Carina Mendoza, en representación de la Cámara de Proveedores de insumos y Prestadores de servicios de los sectores Energético, Minero y Ambiental