El Gobierno creó un portal para que los ciudadanos denuncien obstáculos burocráticos

A través de la plataforma que propone el Ejecutivo, se podrán presentar reclamos cuando una regulación nacional, provincial o municipal que impliquen una traba para el desarrollo económico.

El decreto 1055/2024 que crea el portal digital de reclamos tiene la firma de Federico Sturzenegger y fue publicado este viernes en el Boletín Oficial Foto: Santiago Tagua/MDZ

La “liberalización comercial” sigue siendo uno de los temas de agenda más importantes para el Gobierno de Javier Milei. En la búsqueda de cumplir con esa premisa, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, decretó la creación de un portal digital por medio del cual los argentino podrán presentar su denuncia cuando las regulaciones afecten el desarrollo de sus negocios.

La posibilidad de los ciudadanos de ser escuchados se abrió camino este viernes con la publicación del Decreto 1055/204 en el Boletín Oficial. Con la firma del ministro, Federico Sturzenegger, la reglamentación de este nuevo sistema establece los parámetros para la exposición de las quejas y fija los requisitos formales que tienen que cumplir las presentaciones.

Para el ejecutivo las normas deben ser “simples, claras, precisas y de fácil comprensión”, así lo resaltan en los considerandos de la norma. Además, aseguran que el sector público debe “aplicar mejoras continuas de procesos con el fin de agilizar procedimientos administrativos, reducir tiempos que afectan a los administrados y eliminar regulaciones cuya aplicación genere costos innecesarios”.

La cartera que lidera Sturzenegger enumera  en el texto del decreto los objetivos que persigue esta medida y aclara que apuntan a agilizar los trámites y a “dar transparencia a los procesos regulatorios, promover el crecimiento económico, la libre competencia, el crecimiento del comercio y la inversión y es un fuerte apoyo a la liberalización comercial”.

En qué consiste la implementación del portal

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado estará a cargo del desarrollo de la plataforma virtual con la colaboración de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jefatura de Gabinete. Además, tendrá la facultad de realizar las acciones necesarias para promover la simplificación administrativa y la eliminación de trabas normativas.

Por su parte, el artículo 2 del decreto 1055/2024, establece como requisitos para la presentación de reclamos la declaración de datos personales del denunciante. Así, la persona que pretenda ser escuchada deberá consignar nombre y apellido o Razón social; número de documento o constancia de CUIT, información de contacto.

Además, deberá identificar la normativa que genere el obstáculo administrativo y que afecte el desarrollo normal de su actividad y explicar el nexo de causalidad entre lo dispuesto y el perjuicio que se crea. Se pueden denunciar regulaciones de carácter nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipal.

Finalmente, el interesado tendrá que fundamentar su reclamo, hacer una descripción del impacto económico que conlleva el cumplimiento de la normativa y proponer una posible solución.

El  Gobierno pone en cabeza del Ministerio de Desregulación la responsabilidad de actuar una vez que se haya presentado la denuncia. En ese sentido, el organismo que encabeza Sturzenegger, deberá implementar «las soluciones digitales necesarias para llevar un adecuado seguimiento y control de la tramitación de las presentaciones realizadas a través del portal»; así lo establece el articulo 3 del decreto

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