Los gobernadores que integran la Mesa del Cobre «abrazaron» a Alfredo Cornejo y felicitaron a su gestión por estar adoptando el modelo minero. Lo hicieron en el marco de la Cumbre de Minería Sustentable Mendoza 2024, que comenzó a celebrarse este miércoles en el Hotel Hilton de Guaymallén.
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, sostuvo que está «contento sabiendo que Mendoza está con tantos proyectos. Estamos felices de integrarlo a la mesa«. El mandatario de Juntos por el Cambio también felicitó a la provincia por el logro en los estudios y autorizaciones de impacto ambiental.
«Sabemos lo complejo que es obtener la licencia social», siguió por su parte su par de Catamarca, Rául Jalil, quien también señaló que uno de los principales desafíos compartidos por las provincias es mejorar y agilizar los procesos burocráticos para facilitar las inversiones mineras.
«Tenemos mucho por trabajar y la minería tiene mucho por ofrecer. Con un esfuerzo conjunto, podemos potenciar el desarrollo económico de nuestras provincias», concluyó Jalil.
Por su parte, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, destacó que «la minería es una locomotora que genera oportunidades», resaltando que el 40% de la oferta de cobre mundial se encuentra en la cordillera de los Andes, compartida con Chile y Perú. Subrayó también que el cobre, por su rol estratégico en la electromovilidad, es insustituible como electroconductor y un recurso clave en la era de la transición energética.
Respecto a eso, Orrego fue terminante: «Hoy el cobre y el litio son minerales críticos. Son precisos para la transición energética. Es ya, no para 2026 o 2027».
A su turno, el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, celebró la incorporación de Mendoza a la Mesa del Cobre y agradeció a Cornejo y su equipo por su esfuerzo en sumar a la provincia. «Sabemos que no fue fácil, así que un reconocimiento especial», aseveró.
El mandatario salteño resaltó que el mundo demanda lo que la Argentina puede ofrecer: alimentos, minerales críticos y energía, subrayando que las oportunidades para las provincias son grandes, pero el momento de actuar es ahora. En este contexto, señaló la importancia de proyectos e inversiones que garanticen la sostenibilidad ambiental y el empleo en las comunidades.
Asimismo, enfatizó tres ejes fundamentales para mantener la licencia social en el país: seguridad jurídica, celeridad y reglas de juego claras. «Es esencial que los inversores se sientan respaldados, que sepan que en la Argentina se respetará lo que se firme, independientemente de los cambios», afirmó