Epec hizo su descargo ante Nación y Ersep apoya a las cooperativas
Luego de que la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación imputara a 95 empresas, entre ellas 17 de la provincia (Epec y cooperativas eléctricas), por el cobro de tasas municipales, hubo una reacción con descargos fuertes.
Epec emitió su descargo y puntualizó que la facturación del servicio de distribución está regulada en la ley provincial, cuya autoridad de aplicación es el Ersep. Es por ello que señala que tiene la autorización para el cobro y no debe tener injerencia de Nación en ese aspecto.
“Los tributos asociados a las facturaciones de Epec y las cooperativas, además del IVA, que no tiene relación con la energía, son creados y fijados por leyes y ordenanzas fiscales provinciales y municipales, y básicamente contienen tasas y aportes, en el caso del Fodep, para obras e inversiones en el sistema eléctrico provincial, y son recursos afectados que no se puede utilizar para otro fin”, apuntan.
En cuanto a la OIM, fija la tasa para el pago del alumbrado público y el uso público de la energía en edificios municipales (hospitales, plazas y escuelas, entre otros).
En ese sentido, Epec indica que estos cobros son todos conceptos de origen fiscal, “basados en el derecho constitucional provincial”.
Respaldo de Ersep
Por otra parte, desde Ersep se emitió una Resolución que avala a las cooperativas para mantener el cobro en las facturas.
“La Ley Provincial 10.545 resulta de plena aplicabilidad a las facturaciones que emitan los entes distribuidores o quienes fueran responsables de la facturación del cobro de prestaciones de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, agua y saneamiento”, puntualizó el ente.
En ese contexto, no se descarta que el “tire y afloje”?termine definiéndose en la Justicia