LILIANA ALFARO
Carril destacó que la infraestructura del Parque no ha dejado de ampliarse. Con una inversión reciente de más de 700 millones de pesos, se han mejorado la iluminación, los sistemas de drenaje y las condiciones generales para atraer nuevas empresas. A pesar de la falta de incentivos nacionales claros en los últimos años, el apoyo provincial y la colaboración público-privada han permitido sostener el crecimiento del proyecto.
Carril recuerda que la creación del Parque Industrial fue un desafío asumido en su momento por Perico y la provincia de Jujuy: «Era un sueño que entendíamos necesario para permitir que las empresas industriales ubicadas dentro del ejido municipal se trasladaran a un espacio diseñado para potenciar su desarrollo». Su ubicación estratégica, a la vera de la Ruta 66 y en las inmediaciones del Corredor Bioceánico, permite conectar de manera eficiente el Parque con mercados nacionales e internacionales.
La planificación inicial contempló un área de 20 hectáreas (has), donde se distribuyeron terrenos para 30 empresas. Actualmente, dos de estas ya están operativas, mientras que ocho más avanzan en la construcción de sus instalaciones. Según Carril, el éxito inicial dio lugar a una ampliación del Parque, que hoy suma 70 hectáreas más y prevé un desarrollo a futuro de hasta 200 has.
Una de las mayores apuestas es la instalación de la empresa china Tsingshan Mining Development S.A. , líder mundial en la producción de acero inoxidable, con más de 100.000 empleados en el mundo. Esta compañía emplea ya a 400 personas en la construcción de su planta en Perico y proyecta alcanzar una nómina de 450 trabajadores permanentes para octubre del próximo año. Su producción inicial de ácido clorhídrico será esencial para la cadena de valor del litio, abasteciendo tanto a empresas nacionales como a mercados internacionales.
Más allá de las cifras de empleo directo, Carril destacó el efecto multiplicador del Parque en la economía local. «Cada empresa instalada genera un impacto en la cadena productiva, desde pequeños productores hasta proveedores de insumos y servicios», dijo.
Con una meta inicial de 1100 puestos de trabajo directos, el Parque Industrial no solo busca consolidar su proyección económica sino social. «Ojalá todas las empresas que adquirieron terrenos apuesten para concretar sus proyectos. El trabajo generado será el verdadero indicador de nuestro éxito», explicó.
Carril destacó además la inclusión de mujeres en el proceso laboral. «El 20% del personal en esta planta será femenino, lo cual es un orgullo para nosotras», dijo y destacó que hasta ahora son 81 las mujeres que han completado su capacitación y obtenido certificaciones que las posicionan para oportunidades laborales concretas.
El desarrollo logístico es otro pilar fundamental. Carril explicó que se planea la construcción de una playa de transferencia de carga ferroviaria dentro del Parque, lo que optimizará la conectividad con el sistema ferroviario que se espera, sea privado o no, complementará los servicios ya existentes de transporte por camión y aéreo.
Además, destacó que la puesta en marcha de proyectos como este tiene un impacto en cadena en la economía local. «Cada empresa no solo realiza su producción, sino que también genera una demanda de insumos, transporte y servicios, beneficiando a pequeños y medianos productores», destacó Carril y enfatizó sobre el desarrollo de proveedores, y destacó la cooperación entre los sectores público y privado que devino en algo exitoso.
Crece la infraestructura con inversiones y nuevas obras
El crecimiento del Parque Industrial Perico vino acompañado de importantes inversiones en infraestructura por lo que destacó que recientemente el gobierno provincial anunció un aporte de más de 700 millones de pesos para mejoras que incluyen cerramientos, cordón cuneta y badenes, que favorecerá la instalación de nuevas empresas.
Sobre energía, dijo que se están llevando a cabo conversaciones para independizar el parque del sistema eléctrico tradicional mediante fuentes renovables. Con un parque solar ya operativo en la finca El Pongo, se busca aprovechar este recurso como fuente de energía. Además, se realizaron estudios para instalar una playa de transferencia de cargas que pueda integrar el transporte ferroviario, aéreo y terrestre. Carril enfatizó que la conexión con el ferrocarril y un futuro hub aéreo en el aeropuerto internacional serán claves para consolidar al Parque Industrial como un nodo logístico de alcance regional e internacional