Jaime Álvarez, ministro de energía y minería brindó detalles sobre su viaje a Europa. El objetivo fue tratar de establecer junto con la Unión Europea inversiones y posibilidades económicas para nuestra provincia.
De esta actividad participó una delegación argentina de 15 integrantes. Al respecto, el ministro de Energía y Minería de Santa Cruz expresó que ha tenido la responsabilidad de participar por la provincia de Santa Cruz en esta delegación. “Es una actividad totalmente organizada y financiada por la Unión Europea en la cual pudimos ver cuáles son las alternativas energéticas que Europa Occidental tiene luego de la guerra o durante, como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde Europa se abastecía del gas ruso, en un 100%, hoy se está abasteciendo solamente en un 24% de esa energía. Europa está buscando diferentes alternativas para abastecerse de energía y lo que manifiesta en el corto plazo es la posibilidad de hacerlo a través de gas natural licuado y en el mediano y largo plazo a través del hidrógeno”.
El funcionario tuvo la oportunidad de visitar diferentes países en este viaje. “Hemos tenido la posibilidad en Bruselas de ver una planta de regasificación en tierra de la empresa Fluxis, que se abastece de gas licuado de diferentes partes del mundo y lo regasifican para Bélgica y el resto de Europa. Hemos tenido la posibilidad también de ver en Alemania un barco regasificador con un capitán argentino que estaba llevando adelante la regasificación también de gas para Alemania y el resto de Europa. Y en Dinamarca hemos podido visitar un parque offshore, esos molinos eólicos en el mar, no es la realidad de la Patagonia donde tenemos vastas superficies de tierra”, comentó.
En cuanto a si estas ventajas se podrían aplicar en la provincia, Álvarez comentó que “las misiones técnicas comerciales que está realizando Europa, que está financiando y organizando Europa con diferentes países, no son inocentes para nada. Ellos a los países que están invitando a conocer Europa y las necesidades energéticas que Europa tiene, son los países que tienen potencialidad de abastecer a Europa de energía.
En este sentido, la Patagonia y Santa Cruz en particular, con nuestro Palermo Aike, y con los vientos y mareas que tiene nuestra provincia, en eso Caleta Olivia tiene un gran potencial, tanto en viento como en marea, para generar hidrógeno. Bueno, ellos están viendo las posibilidades en el corto plazo, en los próximos 10, 20 años, respecto a abastecerse con gas natural licuado, y ellos ya a partir del 2040, 2050, ven un mundo con todos los vehículos, en Europa por lo menos, eléctricos, y abasteciéndose con hidrógeno”, destacó el Ministro.
En este sentido subrayó que “tenemos un potencial enorme como provincia, en lo que es el gas natural licuado, que es el combustible o el vector de transición, pero luego del 2050 seguramente gran parte del mundo va a estar trabajando con energía eléctrica en su movilidad, y más que nada los vehículos, motos y demás.
Sí va a haber un aporte de combustibles líquidos para lo que son transporte pesado, barcos, locomotoras y camiones, pero cada vez más, y a medida que haya más innovaciones tecnológicas que permitan mejorar las baterías, que tengan más capacidad de absorber energía, de retener energía, esta electrificación del mundo va a avanzar cada vez más”.
En este sentido Álvarez recordó que “Santa Cruz tiene 80 años de historia hidrocarburífera, no nos olvidemos del año 1944 que fue ejecutado el primer pozo en Cañadón Seco, ya tenemos 80 años de historia. Los hidrocarburos tienen por delante varias décadas todavía, pero hay un mundo que es eléctrico y que avanza cada día más”, aclaró.
Energía
El sector energético y mineros son sectores muy importantes también en la provincia de Santa Cruz. “Está en nosotros tener la responsabilidad de poder tratar de buscar esas inversiones que son necesarias para ponerlas en valor y que esa puesta en valor también genere valor agregado en la provincia de Santa Cruz, con lo cual, si pudiéramos generar valor agregado a nuestros recursos energéticos, es trabajo genuino para nuestros jóvenes y para las futuras generaciones”, destacó el funcionario en cuanto a los ricos recursos que tiene nuestra provincia.
“Tenemos 80 años de historia hidrocarburífera, pero no se le ha agregado valor, no se ha industrializado en la provincia de Santa Cruz. Trataremos de generar y sentar las bases para que esto pueda ocurrir en la provincia”, aseveró.
Salida de YPF
El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez reconoció la labor que viene llevando adelante el secretario general del SIPGER, Rafael Güenchenen, en defensa de los trabajadores. “No puede ser que YPF, después de 80 años de historia de explotación de los recursos naturales en la provincia de Santa Cruz, de un día para el otro, en forma intempestiva, se retire de la provincia para solamente invertir en la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Está bien, es cierto que la tasa interna de retorno, la mayor ganancia, la da el no convencional, pero no puede ser que una empresa estatal o mayoritariamente estatal, luego de 80 años de historia en Santa Cruz, como también en Cuyo, Salta, Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego, luego de tantos años de historia, de un día para el otro, tome una decisión comercial de irse de la mayoría de las provincias para focalizar todo su negocio en la formación no convencional en Neuquén, olvidándose de la historia y la responsabilidad que una empresa mayoritariamente pública tiene con las diferentes provincias del país”, expresó