«Es muy importante planificar con antelación cómo crecen las ciudades», Laura Caballero

Laura Caballero, titular del IPV, habló del trabajo que se realiza con los municipios y el desafío que tiene ahora para construir nuevas viviendas, sin fondos nacionales.

Con la llegada del nuevo Gobierno nacional y el corte a los fondos para la construcción de viviendas generó un fuerte desafío a las provincias para la construcción de nuevas casas. Al tiempo que también se sigue trabajando en cómo realizar la planificación urbana de los 60 municipios de la provincia.

Laura Caballero, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), destacó la importancia de la planificación para el desarrollo territorial de los 60 municipios, en colaboración con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros. «No todos los municipios tienen las mismas condiciones técnicas para sobrellevar el crecimiento que se ha dado en los últimos años, que fue muy exponencial», señaló.

En este sentido, la provincia busca brindar asistencia técnica a los municipios para que puedan planificar su crecimiento de manera ordenada y sostenible. «Es importante ir planificando con antelación cómo se va creciendo en estas ciudades», enfatizó Caballero.

Salta capital

En cuanto a la ciudad de Salta, Caballero reconoció los límites físicos que condicionan su expansión. «Tenemos muchos límites físicos que nos condicionan, como el campo militar, que también es una reserva natural», explicó.

Laura Caballero: "Es muy importante planificar con antelación cómo crecen las ciudades"

La titular del IPV, Laura Caballero.

Ante esta situación, planteó la necesidad de optimizar el uso del suelo urbano y avanzar hacia la densificación, con una adecuada planificación de la infraestructura y los servicios. «Tenemos que optimizar el poco recurso que tenemos de suelo urbano, sobre todo en el área metropolitana», admitió.

Caballero también se refirió a la importancia de la conectividad para el desarrollo de la provincia. «Muchas veces uno dice, para que se desarrolle una ciudad hablamos de la conectividad», explicó. «Hay que desarrollar la conectividad para que esto lleve consigo un desarrollo económico y urbano».

Plan de ahorro previo

La titular del IPV informó que más de 3.000 familias se inscribieron en el plan de ahorro previo para acceder a una vivienda, de un grupo de poco más de 1.000. Se trata de las casas que Nación dejó de financiar a la provincia, por lo que se puso en marcha un plan innovador para poder finalizar esas casa.

«El Procrear abarcaba un porcentaje importante de la demanda y ahora no sé cómo lo van a absorber».

Además, se realizará un sorteo de 200 viviendas para grupos especiales con discapacidad, madres solas o familias con más de 15 años en el registro del IPV. Se espera que los sorteos se realicen antes de fin de mes. Por estas 200 casas no se deberá pagar ahorro previo.

Eliminación del Procrear

Caballero lamentó la decisión del gobierno nacional de eliminar el plan Procrear, una herramienta clave para disminuir el déficit habitacional. «Nos sorprendió el hecho de que directamente decidió cerrar el programa», expresó. «El Procrear abarcaba un porcentaje importante de la demanda y ahora no sé cómo lo van a absorber», dijo.

«Vamos a seguir con el objetivo de que cada familia salteña tenga acceso a una vivienda digna».

A pesar de los desafíos, Caballero aseguró que la construcción de viviendas seguirá siendo una prioridad para el gobierno provincial. «Tenemos decisiones que tomar», afirmó. «Vamos a seguir avanzando, seguiremos trabajando», concluyó la funcionaria provincial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *