Es importante señalar que, por más creatividad y buenas intenciones que tenga el Intendente y su equipo, ninguna obra de gran envergadura puede llevarse a cabo exclusivamente con fondos municipales. Es inevitable recurrir al apoyo del Gobierno Provincial, Nacional y, en ocasiones, de organismos internacionales.
Con frecuencia, leo en los medios cómo se estancan proyectos fundamentales para nuestra ciudad, como la planta de agua, la Costanera de la playa Nebel, el ingreso sur a Concordia, la ampliación del Parque Industrial, el Aeropuerto Internacional, o el mantenimiento y construcción de escuelas. También observo cómo se limitan los fondos destinados a la región, como los excedentes de Salto Grande, que tanto necesitamos.
El nuevo año traerá nuevos desafíos para Concordia. Será clave gestionar con habilidad los recursos ante el poder central para garantizar el avance de la ciudad y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes Con fines didácticos, este documento trata mostrar la evolución de los ingresos municipales actuales y los proyectados en el presupuesto, su dependencia extrema a los recursos coparticipables de la Nación y la Provincia, como va a cambiar en breve la forma de determinación y cobro de la Tasa de alumbrado público, para finalizar con algunas posibles líneas de discusión.-
¿Con los recursos con los que disponemos, qué proyecto de ciudad es factible?
Cualquier intendente recién electo, además de garantizar los servicios básicos a sus vecinos, sueña con dejar una marca, hacer grandes cosas: desde obras hasta innovaciones y gestiones que realmente transformen la calidad de vida de su comunidad.
Muchas de estas buenas ideas pueden hacerse realidad con pequeños ajustes y cambios ingeniosos. Pero cuando hablamos de transformaciones profundas, de esas que cambian el panorama en infraestructura o en servicios continuos, se necesita algo fundamental: recursos. Y con recursos, sumados a la honestidad, transparencia y una visión clara de prioridades, es posible convertir los sueños en realidades tangibles.
Sin embargo, ningún intendente, por más noble que sea su intención, puede llevar adelante proyectos que trasciendan su gestión sin contar con el respaldo económico necesario. En la administración financiera, una verdad siempre se mantiene: los recursos no aparecen por arte de magia. Se generan o se gestionan. Y esos recursos están directamente vinculados al nivel de actividad económica, algo que depende en gran medida del Gobierno Nacional y su enfoque sobre cómo hacer crecer la economía.
¿Cuáles son los números clave que arroja el análisis de la recaudación mensual y el proyecto del presupuesto 2025 para la Administración Municipal?
Nuestro Municipio tiene como principales fuentes de Recursos, la recaudación propia de la Tasa Comercial y la proveniente de la Coparticipación Provincial y Nacional.- La comparación de la recaudación a valores constantes (incluye el efecto de la inflación y en su caso el aumento promedio de las Tasas previsto) del mes de Octubre del 2023 con la de Octubre 2024, no arroja buenas noticias para la Administración Municipal, ya que:
En términos totales; la situación es la siguiente
La Tasa comercial cayó un 18%, la Coparticipación Provincial cayó un 20% y la Coparticipación Nacional “cayó apenas un 7%”, producto del ingreso adicional proveniente de la Moratoria y del Régimen de Regularización de Activos implementado por el Gobierno Nacional.- Entrando al análisis de la evolución de las tasas que abona el ciudadano común como la Sanitaria, la Inmobiliaria, la de Cementerio y por el uso de la Terminal de Ómnibus, la situación lejos de mejorar; se agrava considerablemente y marca una caída de recaudación cercana al 231% .-
En términos totales; la situación es la siguiente
Así las cosas, la Tasa Inmobiliaria cayó un 267,70%, la Tasa Sanitaria cayó 211,87% , por el uso de la Terminal cayó un 104,70% y el Cementerio cayó 233,47%, dejando en claro el impacto que como la crisis económica, el retraso salarial, desempleo, la inflación, la pobreza y la indigencia afectan a los ciudadanos de a pie, pues el concordiense opta primeramente por comer, pagar alquileres, los servicios y luego de sobrar algún remanente efectuar el pago de los tributos.- En términos totales entre Tasas y Coparticipaciones, el Municipio comparativamente (10-2023 vs 10-2024) , tuvo una caída de ingresos de PESOS UN MIL NOVECIENTOS MILLONES SEISCIENTOS VEINTICINCO SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS CON 11/100 CENTAVOS ( $ 1.900.625.646,11), pérdida que representa aproximadamente un 50% del costo laboral mensual del Municipio (Sueldos, Aportes de los empleados y Contribuciones Patronales) el cual rondó en el mes de OCTUBRE en PESOS TRES MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS $ ( $ 3.500.000.000) ó convertidos al dólar oficial ( $ 1.022,00).- UN MILLÓN OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS DOCE DOLARES ( U$S 1.859.711,98).-
¿Cómo logró el municipio mantener su funcionamiento y la prestación de servicios durante el año 2024; ante la significativa caída de sus ingresos?
Para efectuar alguna aproximación al análisis, veo el cuadro incorporado en el Proyecto de Presupuesto 2025, recientemente presentado para su análisis y consideración ante el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, que señalan desde lo financiero – salvo en los meses de Marzo y Junio 2024 – , que los ingresos municipales superaron a los gastos del Municipio, lo que permitiría inferir que el Municipio ajustó su gasto a los recursos efectivamente ingresados.
De los 9 meses analizados, en 7 meses el Municipio tuvo más ingresos que gastos; y me surgen varias hipótesis sobre el destino de ese sobrante: ¿Mejoras en la calidad y continuidad de los servicios prestados?, ¿Aumentos de Salarios?, ¿Obras y Mejoras menores en infraestructura de la ciudad?, ¿Acción Social? o ¿Reducir la carga tributaria Municipal ?
Las respuestas a algunos de estos interrogantes solo podrán ser contestadas por los vecinos que directa ó indirectamente recibieron ó no estos servicios; advirtiendo que de la lectura del Proyecto de Presupuesto para el año 2025 no pude visualizar una sola línea en la exposición de motivos y en los cuadros que integran el proyecto de presupuesto que indiquen que en el próximo año; la administración municipal vaya a reducir la carga Tributaria” pues solo señala que no va a aumentarla.-
Revolución en la Tasa de Alumbrado Público: ¿Cómo podría reconfigurarse su base de cálculo y su cobro?
Dando por descontado la legitimidad del Municipio de cobrar a sus vecinos la Tasa por Alumbrado Público, luego de la presentación judicial de una vecina para evitar el cobro de Tasas Municipales en la Boleta de la Luz y sin analizar el trasfondo judicial, los posicionamientos políticos y las argumentaciones de las partes interesadas, no tengo duda alguna; que en breve; el Presidente Municipal, el Concejo deliberante en pleno , las Entidades Intermedias y los vecinos, deberán darse una discusión seria en cuanto a la determinación de esta Tasa y la modalidad de su cobro.-
Si bien el tema estaba siendo abordado; la presentación judicial pero sin duda acelerará los tiempos de debate y estimo que en breve; se aprobará una nueva Ordenanza que amén de buscar una mejor forma de determinación y cobro de esta Tasa; sin que esto implique el desfinanciamiento del Municipio y de nuestra Cooperativa Eléctrica, que con aciertos y errores propios han permitido gozar del suministro de energía eléctrica desde hace más de 91 años con los valores propios y diferenciales del cooperativismo.-
CONCORDIA y ENTRE RIOS TIENEN UNA DEPENDENCIA EXTREMA A LOS INGRESOS COPARTICIPABLES
LA REALIDAD DE CONCORDIA
En el PROYECTO de PRESUPUESTO 2025 del MUNICIPIO se señala:
“… Los ingresos corrientes previstos representan un 96,37 % ($ 86.250.000.000) del total de recursos, de los cuales el 41,90 % son de Jurisdicción Municipal, 24,30 % de Jurisdicción Provincial, 30,17 % de Jurisdicción Nacional, 1,96 % Recursos de Capital y 1,68 % Financiamiento CONCORDIA SOLO PUEDE GENERARSE SOLAMENTE EL 41,90% DE SUS INGRESOS; lo que la coloca en una situación de extrema fragilidad y dependencia política y económica hacia las posiciones políticas y económicas del Gobierno Provincial y Nacional, pues la COPARTICIPACIÓN NACIONAL Y PROVINCIAL LE BRINDAN A LA GESTIÓN, EL 54,47% DE SUS INGRESOS.
Para poder entender la evolución que tuvieron estos porcentajes, recurrí al Portal de Transaparencia de la Municipalidad de Concordia, link
https://www.concordia.gob.ar/transparencia/finanzas/ejecuci%C3%B3n/ingresos
correspondientes a item Ejecución Presupuestaria -Ingresos- , con lo cual pude confeccionar un cuadro comparativo desde el año 2007 a la fecha.- Que merece señalarse que el MUNICIPIO de CONCORDIA en el 2.008 logró que la recaudación propia alcanzase casi el 60% de sus ingresos corrientes, y posteriormente y a mi criterio; por falta de una política clara en esta temática, ese porcentaje se fue degradando paulatinamente hasta caer hasta al 41,64% en el año 2.024.-
Si comparamos la peor performance alcanzada en la gestión de recaudación que se corresponde con el año 2024 – 41,64% – y la comparamos con la prevista para el 2.025 – 41,90%-, colijo que no existen intenciones de cambiar la matriz operacional tributaria, pues este imperceptible cambio porcentual, muestra que hay una clara intención de continuar con lo realizado, sin implementar cambios significativos en esta temática.-
Se marcan en rojo los peores desempeños porcentuales (%) en materia de ingreso de recursos ordinarios y en verde los mejores desempeños
LA REALIDAD DE ENTRE RIOS
Revisando estadísticas oficiales y declaraciones públicas del Sr Gobernador Rogelio FRIGERIO y de su Ministro de Haciendas y Finanzas de Entre Ríos, el Contador Julio PANCERI, la realidad de nuestra querida Provincia de Entre Ríos; no lo está pasando muy bien y a mi criterio; su viabilidad dependerá de un posicionamiento político a futuro junto con los demás Gobernadores de la Región Centro; a los fines de lograr una posición única que le permita posicionarse ante el Gobierno Central; a los fines de reclamar por requerimientos genuinos, respaldados en pactos preexistentes.- El Tandem Frigerio- Panceri recibieron una Provincia super- dependiente de la Coparticipación nacional, pues el 73% de los recursos ordinarios dependen de la Coparticipación Nacional y la falta de estadísticas de recaudación actualizada en la página web de la A.T.E.R. – ADMINISTRADORA TRIBUTARIA DE ENTRE RIOS -, no indicarían datos alentadores en este sentido.-
Esta cruda realidad no es nueva; pues es desde el año 2.021 estos % con mínimas variaciones se vienen repitiendo hasta la actualidad, lo que marcaría el poco interés de aumentar la recaudación propia, la dependencia a los ingresos de la Coparticipación nacional y una estructura que no respeta el real concepto de ferederalismo.- Un dato muy suspicaz es que luego de la variadas reuniones entre el Gobernador y el Presidente Milei, votaciones y posicionamientos mediante, LA PROVINCIAL DE ENTRE RÍOS luego de estar muy relegada en el reparto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), se transformó en la segunda provincia que más fondos percibió al 15 de Noviembre del 2.024 al recibir $6.800 millones, solo superada por Misiones que recibió $13.000 millones.- La situación no es muy alentadora cunado todos sabemos que los ATN se utilizan para atender «situaciones de emergencia y desequilibrios financieros» de los gobiernos provinciales.
REFLEXIONES FINALES
Es necesario que el Capitán del barco que denomino “LA CONCORDIA DEL FUTURO” que está atravesando una zona de graves tormentas, implemente de manera urgente medidas en dos grandes frentes; el primero el interno; en donde deberá conjugar y desplegar con la mayor audacia e imaginación posible; una serie de medidas para tratar de mejorar el porcentaje de recaudación propia (como el existente en el año 2.008) para no depender tanto de externalidades como los gustos, preferencias y exigencias del gobierno provincial y nacional y el segundo y más difícil, será el político, ya que con necesidades en aumento de los vecinos, la comunidad de Concordia deberá plantear ante el poder político que reside en la Casa Gris y en la Casa Rosada, la necesaria remisión de los recursos para terminar obras de infraestructura muy importantes y vitales para nuestra ciudad.-
En este año de gestión que casi ha transcurrido; la inversión privada no parece ser la solución para terminar las obras iniciadas en nuestra ciudad, por lo que cada decisión política que se tome en materia de recursos para terminarlas ó mejorar los servicios debe priorizar el equilibrio presupuestario, la austeridad y la honestidad en su manejo, evitando el desfinanciamiento del Estado Municipal y teniendo como objetivo final; prestar mejores servicios a los vecinos y por ende lograr un aumento en su calidad de vida; que es el objetivo final de cualquier concordiense que participe ó haya participado en política.-
Los números no son alentadores, la situación económica no mejora; pero las ganas e iniciativa sobran; ¿alcanzarán?
Roque Guillermo BENEDETTO
Contador Público
Abogado