Fabián Cagliardi, jefe comunal de Berisso, reveló que tiene un trabajo realizado y que hay dos caminos a explorar: o la vía legislativa para su derogación o ir directamente a la Suprema Corte de Justicia. “Sacaron una ley sin tener en cuenta la Constitución”, analizó el alcalde, quien también coincidió con la eliminación de las PASO.
Un intendente peronista es el primero que plantea abiertamente que la ley que limita la reelección de los jefes comunales en la provincia de Buenos Aires “es inconstitucional”.
Se trata de Fabián Cagliardi, mandamás del Municipio de Berisso, quien en una entrevista con el canal del streaming Uno Tres Cinco reveló que tiene un trabajo elaborado para llevar a la Suprema Corte de Justicia en caso de que la vía legislativa no obtenga consenso.
Además, planteó que está de acuerdo con la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si bien sus declaraciones fueron anteriores a lo anunciado por el Gobierno nacional en ese sentido, de fondo la interpretación es idéntica.
“El intendente tiene un ida y vuelta permanente con los vecinos. Sale de su casa y tiene gente esperándolo, le golpean la puerta a las 10 de la noche con un problema. El contacto es permanente. Yo salgo todos los días muy temprano de casa y antes de llegar al Municipio ya hablé con 3 o 4 vecinos que me cruzaron en el camino”, manifestó el mandatario.
Para Cagliardi, la ley que limita a dos mandatos la continuidad en un cargo “es anticonstitucional”
Cagliardi, que en su actividad privada supo ser empresario, corredor de TC Pista y dirigente de fútbol, asumió su primer mandato el 10 de diciembre de 2019 y actualmente atraviesa su segunda gestión en la comuna, lo que según la legislación vigente es la última. Lógico, siempre que no se modifique la polémica norma votada en la administración de María Eugenia Vidal, en 2016, y que ya tuvo un cambio votado a finales de 2022.
“Si vos hiciste una buena gestión te van a elegir. Si no hiciste una buena gestión, la pagaste. ¿Te olvidaste de los vecinos? Te sacaron de costado”, simplificó el intendente. Para el alcalde, esa ley que limita a dos mandatos la continuidad en un cargo “es anticonstitucional” porque “la Constitución no habla en ningún punto de eso”.
“Sacaron una ley sin tener en cuenta la Constitución. La vía judicial es una posibilidad además de la legislativa. Yo hice un trabajo para presentarlo en la Suprema Corte directamente. Lo está analizando el asesor general de Gobierno y todo eso, o después iremos por la vía legislativa a ver qué es lo que pasa”, concluyó. primerplanoonline