- Productores se oponen a nuevas cargas tributarias que perjudicarán al sector.
- Cuestionan la política fiscal del Municipio.
Los productores agropecuarios de la localidad bonaerense de Necochea están preocupados e indignados ante la propuesta del gobierno municipal de imponer una nueva tasa para financiar el mantenimiento de la red vial urbana local a través de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 a lo que se agregaría, además, una Tasa Portuaria y el incremento de la tasa por Servicios Rurales.
El nuevo tributo que propone el Ejecutivo y que se votaría este 14 de noviembre en la sesión del Concejo Deliberante local, establece un cobro del 3% sobre la carga de combustible en el distrito, lo cual afectaría directamente a las actividades productivas y comerciales de la región.
A esto se sumaría una Tasa Portuaria a los camiones que ingresen y salgan del Puerto de Quequén, de medio litro de gasoil grado 3 (en lugar de 0,5 dólar por tonelada como era anteriormente), que incrementaría los costos de exportación e importación de granos e insumos a través de esta terminal, uno de los principales puntos logísticos para el comercio agropecuario en la región. Según estiman, la recaudación por el tributo ascendería aproximadamente a 16.000 millones de pesos.
Las tasas se incluyen dentro de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 que podrían aprobarse este jueves 14 de noviembre en la sesión del Concejo Deliberante de Necochea. No obstante, desde el Ejecutivo y el bloque de Unión por la Patria que promueve la norma afirmaron que el 3% de aumento quedaría afuera de la misma.
La entidad gremial que agrupa a los productores cooperativistas, Coninagro, expresó su desacuerdo con la creación de los nuevos tributos, a los que consideraron «innecesarios y perjudiciales» para el sector. «¿Nuevas tasas para mantener el gasto público?», cuestionaron desde la organización.
“Desde Coninagro no estamos de acuerdo con la creación de nuevos tributos, con fines meramente recaudatorios. Y entendemos que puede ser por no bajar el excesivo gasto público, que termina pagando el contribuyente de una u otra manera”. manifestó Elbio Laucirica, presidente de la entidad.
“Esperamos que los miembros del Concejo Deliberante que deben estudiar y aprobar esta Ordenanza, respeten el mandato recibido en las urnas”, agregó el dirigente.
Hoy, jueves 14 de noviembre, el Concejo Deliberante de Necochea podría aprobar la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025, luego de una jornada de intensas negociaciones entre los distintos bloques políticos.
Con un dictamen favorable, se espera que se trate el proyecto con las modificaciones acordadas, el cual incluiría la eliminación de la polémica tasa a los combustibles y la reducción en el aumento de las tasas municipales, que originalmente estaba previsto en un 68% y ahora se ajusta al 45%.
Sin embargo, las discusiones sobre la asignación de los nuevos recursos generados por la tasa vial podrían generar más fricciones entre los concejales, lo que pone en duda la aprobación definitiva del proyecto.
En este contexto, el oficialismo y la oposición continúan ajustando detalles sobre la distribución de los nuevos fondos generados, mientras que algunos bloques siguen cuestionando la rapidez del análisis de la propuesta y su impacto en los sectores productivos.
Si bien el proyecto tiene firmes posibilidades de ser aprobado, la falta de consenso sobre ciertos puntos clave, podría generar nuevos debates en la sesión y alargar la discusión.