El secretario de gobierno municipal, Sebastián Chale, reveló que hubo acuerdo con Corredores Viales para el traspaso de las tareas a la Intendencia «en la medida en que Nación garantice los fondos». La arteria está hoy abandonada
Falta de mantenimiento. A lo largo de los 29 kilómetros de la ruta nacional A008 se perciben yuyales, y animales muertos sobre la calzada.
La Municipalidad busca sacar del ocaso a Circunvalación, que representa un peligro para el tránsito y también de carácter sanitario con malezas, yuyos y animales muertos tendidos sobre la calzada. Es por ello que la semana pasada funcionarios del Palacio de los Leones avanzaron con referentes de la empresa nacional a cargo de la autopista urbana (Corredores Viales) para sellar un acuerdo transitorio de mantenimiento: primero que Nación ponga en valor la autopista urbana con desmalezamiento, limpieza de desagües y tareas en colectoras para luego cederle la responsabilidad al municipio a partir de 2025. «En la medida en que nos garanticen los fondos, ya hemos enviado un borrador para hacernos cargo», destacó el secretario de Gobierno de la Intendencia, Sebastián Chale.
La ruta A008 que cubre con un anillo vial la ciudad a través de 29 kilómetros de extensión desde el puerto rosarino al puente a Victoria está abandonada. En sus márgenes crecen yuyos, sus colectoras tienen malezas altísimas, los coches deben sortear perros muertos tirados sobre el pavimento y los guardarrails comenzaron a deteriorarse, además de la propia calzada.
Su jurisdicción es nacional, hasta el momento la encargada de velar por su estado vial es la empresa pública Corredores Viales y el actual gobierno tiene otros planes para su futuro: Circunvalación está dentro del tramo «Río Paraná» junto a la autopista a Buenos Aires y la ruta 33 para ser licitadas en la Red Federal de Concesiones. Una nueva era en la que se cederán las rutas nacionales a los privados, con el cobro de peaje.
Mantenimiento en el verano
Ahora la consigna será: «Hay que pasar el verano». El costo mensual que calculó la Intendencia por 360 millones de pesos mensuales y del que dio cuenta La Capital en ediciones anteriores debería incluir el corte del pasto a los costados de la avenida y en las adyacencias que la comprenden, además de la limpieza de basurales, retiro de animales muertos, y la preservación de la iluminación cuyo déficit hace que en las noches arrecie el peligro y la inseguridad.
Ahora con tratativas que se celebraron entre autoridades municipales y Corredores Viales comenzaron a girarse borradores de acuerdo entre las partes.
En principio lo que pretende la Municipalidad es que la empresa vial resuelva con una contratación a cargo de Nación una «puesta a punto jerarquizada» de toda la traza. Y, a partir de allí, con la firma de un convenio mediante donde se garanticen las partidas mensuales, la Intendencia se haga cargo del mantenimiento de la avenida.
Tareas de emergencia
Esta contratación de «emergencia» se resolvería dentro de los próximos 15 días, para que, a comienzos de 2025, Rosario se haga cargo del mantenimiento, sin que Nación resigne su jurisdicción. Será una cesión temporaria hasta que se resuelva la licitación a un privado, pero con todas las alertas encendidas sobre el potencial peligro de una ruta peligrosa para transitar y que es un factor de riesgo en época de contagios de dengue.
«Estamos dispuestos a hacernos cargo en la medida en que se den determinadas condiciones, es decir que Corredores Viales siga pagando el mantenimiento, pero hay una primera puesta en valor. Le hemos pasado un esquema y ellos nos tienen que devolver el borrador del convenio», declaró Chale a este diario, para remarcar: «Mientras tanto, nosotros les insistimos en que tienen que cortar el pasto y eliminar los yuyales».
En la Intendencia ya hicieron sus cálculos con diferentes presupuestos según la cantidad de ítems que se puedan agregar, es decir de menor a mayor. Una vuelta completa en los 29 kilómetros para que las máquinas corten el pasto y quiten las malezas demanda entre 100 y 120 millones de pesos mensuales. Si se le suman reparación y puesta a punto de canales y zanjas y otras tareas adicionales el valor ronda los 170 millones al mes.
Condiciones
«En el convenio que se firme debe quedar en claro que nos trasladan el manejo, pero Nación le hace frente a la erogación para su mantenimiento; ya que el municipio no tiene fuente propia para asumir su financiamiento. Se acepta el desafío bajo estas condiciones. No se traspasa la jurisdicción, pero sí la potestad que contratemos cooperativas o una empresa para hacer los trabajos», subrayó Chale para justificar que esta operatoria se está gestionando «en el entendimiento entre las partes que las administraciones locales suelen ser más eficientes por proximidad. Esto es lo que vio bien Corredores Viales».
El primer contacto en firme ya se produjo la semana pasada. En ese momento, se resolvió avanzar en un texto de convenio donde se traslade el mantenimiento del entorno de Circunvalación previo «corte de emergencia extraordinario» antes que Rosario tome el control. Y, como se dijo, este traspaso «transicional» desembocará hasta que el un privado se haga cargo del tramo «Río Paraná» en la Red Federal de Concesiones. En esa instancia la empresa Corredores Viales, perdería razón de ser, quedaría sin una competencia y derivaría abstracta hasta ser residual.
Sobre la mesa de trabajo entre las partes quedó el ítem seguridad que representa en la actualidad altos costos. «Deberíamos abordar con la provincia un esquema de monitoreo, instalación de nuevas cámaras que se expandan a lo largo de la avenida, porque la vigilancia implica valores muy elevados, en adicionales policiales y custodia de las cuadrillas. Luego quedaría pendiente lo del recambio de las luminarias a tecnología led, pero seguramente será en otra etapa», finalizó el secretario de gobierno