El municipio celebra su 87°aniversario. En los últimos años la agroecología ha transformado la localidad, dando paso a prácticas sustentables y orgánicas que revitalizan tierras y atraen pequeños agricultores.
Si bien la fruticultura es un sector avanzado en la región para la exportación, los pequeños productores se veían obligados a abandonar sus producciones porque no era rentable. Por eso, de 900 hectáreas de chacras pequeñas con manzanas y peras, hoy alrededor de 700 están improductivas. “Había que darle una alternativa a esas tierras”, señaló Horacio Zúñiga, intendente de Contralmirante Cordero y Barda del Medio.
La normativa permitió la creación de un registro de productores agroecológicos, proveedores y de servicios asociados, así como impulsar políticas locales agroecológicas bajo la orientación del Consejo Asesor Municipal de Agroecología (CONAMAE), integrado por referentes institucionales de la UNCO, de la Universidad de Flores, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), productores agroecológicos, concejales municipales y de la Subsecretaría de Producción del Municipio, entre otros.
Pasar de la fruticultura a la agroecología se traduce en productos orgánicos. “A través de esta ordenanza, a los pequeños productores que utilizan pesticidas y agrotóxicos se les otorga un plazo para que hagan la transición y tengan una producción más saludable para la gente”, explicó Zúñiga.
Este año también se creó el Centro Experimental Agroecológico (C.E.A ) de alrededor de 40 hectáreas, administrado por el municipio, donde se les brinda a los productores un espacio para que puedan desarrollar sus productos con el asesoramiento de todos los técnicos que integran el CONAMAE.
De acuerdo con el intendente, más de 70 familias se dedican a la agricultura familiar en la localidad, con lo cual las capacitaciones para desarrollar productos orgánicos son una herramienta importante para lograr esta transformación. El municipio además les propicia las semillas, la infraestructura y el material necesario para conservar las plantas durante el invierno.
En estos momentos, de las 40 hectáreas disponibles del C.E.A, 15 ya están siendo trabajadas por productores locales. Además, se inició un proceso de articulación entre el municipio y los privados, mediante convenios de aparcería que permiten poner en producción de alfalfa a las chacras de pequeña escala.
Por otro lado, Janus Proyecto Rural integrador, una granja agroecológica sostenida en los principios de la agricultura biodinámica, impulsa a las comunidades a volver a la producción sustentable. El emprendimiento presentó al Municipio y a la CONAMAE un proyecto para llevar adelante una villa productiva agroecológica dentro de su propio predio.
Es una alternativa que le da a la gente la posibilidad de volver a las chacras y vivir de su entorno»
Horacio Zúñiga, intendente de Contralmirante Cordero y Barda del Medio.
Se trata de una iniciativa innovadora en la región, destacó Zúñiga, porque permite que el productor que se radique pueda hacer una chacra mixta, donde además de trabajar la tierra utilizan biodigestores para tratar los residuos orgánicos, bajo consumo de energía y tratamiento de los residuos domiciliarios. “Es una alternativa que le da a la gente la posibilidad de volver a las chacras y vivir de su entorno”