La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía abrió investigaciones a 95 empresas de todo el país. Las multas podrían ser superiores a los $2.000 millones.
En el caso de Mendoza, fueron seis las empresas imputadas, que son las distribuidoras eléctricas Edemsa, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, la Cooperativa Eléctrica de Monte Comán, Edeste SA, la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia; y en cuanto a la distrución de gas, fue imputada también Ecogas.
A Edemsa se la imputó por nueve sumarios; a Ecogas por seis, a Edeste por cinco, y al resto de empresas por un solo sumario.
Según informó Nación, se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma.
Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos. La autoridad de aplicación continuará con la instrucción de sumarios para los proximos vencimientos de noviembre y diciembre.
Se imputaron empresas, además de Mendoza, de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta $2.130 millones de pesos.
Las denuncias fueron recibidas en el correo electrónico habilitado para tal fin, a denunciatufactura@comercio.gob.ar. Hasta el momento ingresaron 2.705 reclamos