Esta semana la Legislatura le dará el aval definitivo a los 34 proyectos de exploración de cobre en la zona denominada Malargüe Distrito Minero Occidental.
Todo indica que este martes el gobierno dará un paso clave en su plan de impulsar la minería en la provincia de Mendoza, porque este martes la Legislatura le dará el aval definitivo a los 34 proyectos de exploración de cobre en la zona denominada Malargüe Distrito Minero Occidental.
El cobre es un mineral estratégico que el mundo demanda cada vez más tanto para la transición hacia fuentes de energía renovable, como la Inteligencia Artificial.
A partir de eso iniciará un largo proceso, que deberá continuar con los análisis económicos para ver la viabilidad de los proyectos y posteriormente iniciar la exploración. Se trata de etapas largas, pero sobre las que hay fuertes expectativas del Gobierno y del municipio de Malargüe.
El plan minero
Desde que inició su gestión, Alfredo Cornejo se propuso impulsar la actividad como parte de la necesidad de diversificar una matriz productiva que hoy no está generando los ingresos necesarios para el despegue de la economía mendocina.
Después de varios meses de trabajo del Gobierno y el municipio de Malargüe en conjunto con más de una decena de organismos técnicos, la Legislatura está a punto de darle el aval definitivo a los dictámenes de 13 organismos, como la UNCuyo, IANIGLA, IADIZA, Irrigación, entre muchos otros más.
Este proceso incluyó una audiencia pública y la exposición de voces a favor y en contra en los plenarios de comisiones conformados para el análisis de los proyectos.
La creación de Malargüe Distrito Minero Occidental es algo más bien administrativo, con el fin de agilizar procesos. En concreto, se trata de una iniciativa que tiende a unificar la evaluación de proyectos mineros de exploración en un zona determinada de Malargüe, donde existe un enorme potencial minero.
MDMO es un polígono de 20.000 kilómetros cuadrados. En términos generales, el departamento del Sur mendocino cuenta con más de 200 permisos mineros que, agrupados en proyectos individuales, podrán transitar una única gestión administrativa y con ello busca agilizar los procesos, pero sin dejar de obtener la ratificación legislativa.
Los proyectos en evaluación
- El Seguro
- Campeones
- Canillita
- Conejera
- Dibu
- Fideo
- Hechicera
- La Herradura
- La Pechera
- Los Azulejos
- Mate Amargo
- Mochileros
- Papu
- Pehuenche Oriental
- Vecindario
- Los Galgos
- Las Arañas
- Las Estrellas
- La Meli
- Elena
- El Perdido
- Cerro de la Virgen
- Merlot – Sirah
- El Toro
- Pórticos
- Malbec
- Calmuco
- El Montón
- Los Carrizos
- Minue
- Riesling
- Valenciana
- Lego
- Huemul
La decisión del Gobierno fue incorporar todas las DIA en un solo expediente para acelerar los tiempos parlamentarios; sin embargo, cada proyecto será analizado por separado; y luego debatidos en una misma sesión.
Qué viene después
Los tiempos en minería son largos, por eso se espera que la etapa de exploración y potencial análisis de riesgos económicos pueden demorar unos cuantos años, para pasar a la explotación.
Por eso, desde el Ejecutivo insisten en la necesidad de seguir trabajando en el resto de los proyectos para tener la información actualizada permanentemente.
Estos 34 proyectos son la primera etapa de 150 en el MDMO, pero muchos más a lo largo y ancho de la provincia, incluso de otros minerales.