En el puntaje global quedó al nivel de Rosario y en Medio Ambiente consiguió el segundo lugar.
La UBA (Universidad de Buenos Aires), decidió analizar los cinco conglomerados urbanos más importantes de Argentina y entre ellos seleccionó la Ciudad de San Juan. Tras analizar cinco variables, Medio Ambiente, Política Institucional, Desarrollo Económico, Sociedad e Infraestructura y Tecnología, la capital provincial obtuvo 3,08 puntos, por encima de la media e igual que Rosario. Uno de los investigadores aseguró que el buen nivel de los indicadores, vinculados a la calidad de vida, sorprendió al equipo y que la consideran “la Cenicienta entre las ciudades argentinas”. Tienen pensado volver a medir el próximo año para poder “dar herramientas a los gobiernos para seguir mejorando las condiciones”
Omar Quiroga, responsable del Centro de Ciudades Inteligentes de la UBA, contó en diálogo con DIARIO DE CUYO que eligieron los 10 principales conglomerados urbanos. Ahí fue cuando decidieron incluir la Ciudad de San Juan debido a “su impacto en la región y el resto de la provincia”. “Si bien hay otras ciudades más grandes, estas estaban influenciadas por otras cercanas”, detalló. Cuando empezaron este estudio, que es pionero en el país y van a exportarlo, los sorprendió la capital sanjuanina. “Nos encontramos con puntajes muy altos para los prejuicios que teníamos, con un rendimiento excelente en algunas áreas”, dijo.
Quiroga dijo que algo remarcable es que “obtuvo más de la mitad del puntaje posible, que iba entre 1 y 5, en todas las categorías”, lo que para los investigadores se puede entender como un aprobado. Esto permitió quedar por encima de tres puntos, con 3,08 junto con Rosario, mientras el mejor rendimiento fue Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un 3,69.
Para el investigador, los resultados “se pueden dividir en tres zonas, CABA se corta sola, teniendo el mejor puntaje global y en todas las dimensiones analizadas, lo que se explica con que genera el 50% del PBI nacional”. Luego, explicó, está el grupo de Mendoza (3,28 puntos), Córdoba (3,19 puntos), Santa Fe (3,17) y Rosario y San Juan empatadas (3,08 puntos). Luego están las urbes con menos de 3 puntos, que son San Miguel de Tucumán (2,74), Mar del Plata (2,70), Salta (2,63) y Resistencia (2,42).
San Juan obtuvo el mejor puntaje en Medio Ambiente, con 3,45 puntos, quedando cerca de CABA que obtuvo 3,74. En esta dimensión, lo que tuvieron en cuenta son la sostenibilidad de la ciudad, movilidad y transporte, espacios verdes, eficiencia energética, cultura ecológica y gestión de residuos. En el informe detallaron se tienen en cuenta los niveles de contaminación, cómo la movilidad afecta la sostenibilidad a largo plazo, entre otros aspectos. Este universo tiene impacto directo e indirecto en la población, explicaron, por eso la importancia.
El siguiente mejor puntaje fue para la dimensión sociedad, donde miden aspectos vinculados a educación, empleo, cultura, salud y seguridad. En este punto San Juan obtuvo 3,04 puntos y superó a Córdoba. En tecnología e Infraestructura también hubo buenos resultados, con un cuarto puesto gracias a los 3,31 puntos obtenidos.
En cuanto a las dos dimensiones con menos puntaje en San Juan fueron Política e Institucional y Desarrollo Económico. En el primer caso lo que medían era la eficiencia con la que se conduce el gobierno local. San Juan quedó sexta en este rubro, con 2,78 puntos. En Desarrollo Económico, tuvieron en cuenta para puntuar la promoción de las actividades económicas y aquí San Juan obtuvo 2,78 puntos y quedó sexta.
Con todo este universo de datos, desde la UBA aseguraron que seguirán midiendo el rendimiento de las ciudades y que en la próxima instancia esperan ver cómo variaron los resultados, con la idea de apoyar “una mejora permanente”. La investigación, explicó, la hicieron recopilando datos oficiales, pero no hablando con funcionarios de municipalidades y provincias. Los que obtuvieron para este informe son de 2023 y esperan tener uno nuevo para mediados de 2025