La situación implica una menor competitividad frente a las manufacturas extranjeras.
Los costos de la industria bahiense subieron en el tercer trimestre de 2024 un 5,5 por ciento con relación al segundo, porcentaje que superó al alza del dólar en el mismo lapso (2,3%) y levemente por encima de la inflación local (4,2%) de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB).
Esta situación es particularmente compleja para el sector industrial bahiense y del resto del país, toda vez que un aumento de costos por encima del dólar expone a los sectores a una mayor competencia con manufacturas extranjeras, en muchos casos, provenientes de países con leyes laborales mucho más laxas que les permiten producir a costos bajísimos.
Los datos surgen del Índice de Costos de la Industria Bahiense (ICBA) que elabora regularmente el CEEUIBB. El ICIBA se construye en base a ponderaciones de subíndices por sectores de actividad y rubros de costos.
Así, desagregando la información del ICBA por los sectores de la actividad que lo componen se puede observar que el que mostró el mayor aumento en sus costos fue el de Servicios y Marítimos Portuarios, seguido por el de Edición e Impresión Gráfica, con subas del 24,5% y 16% respectivamente.
En el tercer lugar se ubica Aserraderos y Productos de Madera con una variación de 13,8%, destacando que este sector había ocupado el primer lugar en los dos periodos anteriores. Dichos incrementos se deben, entre otros motivos, al aumento en los costos laborales (salarios) así como al incremento de las tarifas de los servicios públicos, tales como energéticos, que inciden en mayor o menor proporción dependiendo del sector.
Fabricación de Papel y Cartón mostró nuevamente una variación negativa, al igual que en el periodo anterior, ya que nuevamente disminuyeron, aunque en forma desacelerada, los precios de las materias primas como la cartulina importada. Esto último se debe a la implementación de descuento por distintos medios de pagos y por cantidades, como así también a una cierta estabilización del tipo de cambio oficial con el dólar paralelo.
«También cabe mencionar el leve aumento del 2% en el sector Metalúrgico, sin embargo, dicha actividad industrial en septiembre también tuvo una caída anual de aproximadamente el 7% en su nivel de producción según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA)», dicen desde el CEEUIBB.
Rubros
Otra forma de analizar la evolución del Indicador es por rubro de costos. Yendo al punto, a diferencia del periodo anterior, los Costos Laborales mostraron el mayor incremento con el 20,6% debido a los nuevos acuerdos de paritarias en el trimestre en análisis. Le siguen los Costos Financieros, con un alza cercano al 9% y los Costos de Materias Primas con una suba del 5,7%.
Los últimos lugares lo ocupan los Costos Energéticos con el 4,6%, a diferencia del periodo anterior que habían ocupado el primer lugar, y los Costos Logísticos con una variación negativa del 3,3% debido principalmente a la disminución del 15% en el precio de la nafta que se toma como referencia de este último grupo de costos