Presupuesto 2025: la hoja de ruta de los ingresos neuquinos y el rol de Vaca Muerta

Neuquén acaba de trazar su hoja de ruta de los ingresos y egresos para el 2025, con la presentación en la Legislatura del Presupuesto provincial. En pleno crecimiento del sector no convencional, administrará 5,8 billones de pesos. Se trata de un nivel de ingresos récord, que contará con el motor excluyente de las regalías de petróleo y gas.

En medio de las ampliaciones de las vías de transporte y la apertura del frente exportador hacia Chile y el Atlánticoel rol central dentro de los ingresos lo tiene el shale oil.

La provincia prevé un salto del 28% de su producción total. Esto implica la estimación de unos 517 mil barriles diarios en promedio al final del 2025. El gobierno destacó esta semana que el actual ciclo implica que el 58% de la producción de petróleo de Argentina salga de Neuquén (93% no convencional).

En el proyecto elevado a Diputados, considera que “los niveles de producción actuales son muy auspiciosos y con previsibilidad respecto de la capacidad de evacuación hacia distintos destinos –Proyecto Duplicar y Vaca Muerta Sur– y con nuevos proyectos que ampliaran el sistema de transporte” en un contexto en el que “actualmente la producción en Neuquén registra una variación acumulada interanual del 22%”. Este salto implicó un nuevo récord de producción en septiembre, al llegar a los 446.890 barriles diarios de producción en promedio.

En relación al precio del crudo, estimó para el 2025 que el valor promedio del crudo Brent, la referencia para Vaca Muerta, alcanzaría los 71,5 dólares. Es un precio similar al de la última semana, en un momento de volatilidad atado a la crisis de Medio Oriente, con saltos y bajas abruptas en el último mes.

Neuquén es clara respecto de la potencia exportadora de Vaca Muerta, aún en una escala de desarrollo inicial como la presente si se lo mide con el potencial descomunal de la formación geológica: hoy el 45% del crudo neuquino en promedio tiene como destino las exportaciones.

Para el caso del petróleo, estima regalías por 1,8 billones de pesos para el 2025, un salto del +207% respecto del 2024.

Al mismo tiempo, en concepto de canon extraordinario de producción, se calculan ingresos por $19.638 millones.

Las regalías gasíferas

La producción de gas, de acuerdo a Neuquén, dará un nuevo salto, aunque de escala diferente. El proyecto de ley de presupuesto recuerda que la producción neuquina implica el 69% en la participación total del país. De ese total, el no convencional representa el 87%.

“Si bien la producción de este hidrocarburo sintió el impacto de la pandemia COVID-19 en buena parte del 2020 y 2021, a medida que la demanda se fue recuperando junto con mejores precios (impulsados por el Plan Gas), la producción ha recuperado el sendero de crecimiento, llegando a tener en lo que va del 2024 los mejores niveles en décadas”, expresa el proyecto.

Neuquén espera que en el 2025 se encuentre operativa la reversión del Gasoducto Norte, “lo que permitiría incrementar aún más la producción para el mercado interno, sobre todo para la época invernal”.

En consecuencia, la proyección de crecimiento es del 4%.

Respecto del precio del gas comercializado en el mercado interno, el gobierno neuquino reseña que en lo que va del año el valor de venta promedia los 3 USD/MBTU. Se espera que para el próximo año el nivel de precios sea levemente superior, promediando los 3,26 USD/MBTU.

De acuerdo a estas hipótesis, dice el texto, las regalías gasíferas alcanzarán en la mirada actual los 561.178 millones de pesos, con un salto de +157% respecto del presupuesto del 2024.

Para el canon extraordinario de producción, bajo los mismos supuestos y teniendo en cuenta las renegociaciones de las concesiones efectuadas en el marco de la Ley 2615, se estima un ingreso para el año 2025 de $17.116 millones.

En el texto, un párrafo es indicativo del salto de la producción y su impacto en el presupuesto provincial: mientras junto al canon extraordinario representaban el 22% de los ingresos provinciales en 2015, implicarán en el 2025 el 43%.

Así, los recursos no tributarios representan el 45% de los recursos corrientes y ascienden a $2,6 billones. Las regalías de gas, petróleo e hidroeléctricas explican el 93% de los ingresos no tributarios y ascienden, en conjunto, a $2,4 billones.

Fuente: mejorenergia.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *