Río Negro. Expectativas en la región sur: El proyecto Calcatreu como motor de desarrollo

Aseguran podría consolidarse como un actor clave en el sector minero provincial, generando empleo, recursos y oportunidades para sus habitantes.
Aseguran que hay total aval de la población.

La región sur de Río Negro, con su gran potencial minero, se posiciona nuevamente en la agenda de desarrollo económico provincial gracias al avance del proyecto Calcatreu, y en ese sentido, la legisladora Soraya Yahuar, de Juntos Somos Río Negro, resaltó en diálogo con el programa «Tocá Madera» de Radio Noticias la importancia histórica de la minería en la zona y el impacto de futuras inversiones en este sector.

“Finalmente pareciera que se están monitoreando para Río Negro y son muy importantes para la región sur», declaró Yahuar, subrayando que el proyecto Calcatreu genera “esperanza y alegría en la ciudadanía, porque somos una región con gran potencial minero”.

A decir de la legisladora, el proyecto Calcatreu, ubicado a unos 60 km de Ingeniero Jacobacci, no solo representa un motor económico sino también una oportunidad para que esta región, históricamente postergada, pueda explotar sus recursos naturales de manera responsable y sustentable.

Yahuar recordó que desde 1997, año en que comenzó a impulsarse este proyecto, la minería ha sido vista como “la base de la cadena productiva de muchas industrias” y que el avance del mismo ofrece perspectivas concretas de crecimiento.

La reciente audiencia pública, una instancia clave para el avance del proyecto, permitió a la comunidad expresar su opinión sobre el impacto y las expectativas del desarrollo minero. Según la legisladora, el evento mostró un alto nivel de participación y compromiso: “Hubo inscripción libre y participaron 269 personas. Se inscribieron por medio de una página web y asistieron personas de Ingeniero Jacobacci, de la región y de las comunidades originarias de la zona, quienes pudieron expresarse y decir lo que pensaban sobre la minería en general y el proyecto en particular”.

En su intervención, Yahuar también habló sobre la diversidad económica en Río Negro y la necesidad de que cada región aproveche sus recursos característicos. Mientras que la zona Atlántica se sostiene por el turismo y la pesca, y el Valle Medio por la agricultura y ganadería, en el sur rionegrino, los recursos minerales representan una oportunidad única. «Nosotros también tenemos la ganadería ovina, una actividad que ha sufrido mucho en los últimos años debido a las inclemencias del tiempo, sequías y erupciones volcánicas», mencionó Yahuar, agregando que, aunque no abandonarán esta actividad tradicional, es fundamental potenciar el aprovechamiento de los recursos mineros.

La legisladora destacó la importancia de desarrollar la minería con “responsabilidad y compromiso, tanto con las generaciones actuales como con las futuras, y con un enfoque de desarrollo sustentable”. Según ella, este proceso ha sido fruto de un largo período de consulta, aprendizaje y eliminación de dudas, donde participaron numerosos profesionales en talleres para que la gente pueda “aprender y desmitificar los miedos que se han propagado durante todos estos años”.

Además del oro y la plata de Calcatreu, mencionó otros proyectos mineros en la región, como el de Amarillo Grande en Valcheta, donde se han identificado yacimientos de uranio y vanadio. También habló sobre las exploraciones cercanas a Los Menucos, que podrían abrir nuevas oportunidades para la minería en la región. Con altas expectativas en Patagonia Gold, la empresa a cargo de Calcatreu, Yahuar expresó su deseo de que este proyecto dé “ese impulso inicial para que la región deje de estar postergada y pueda explotar sus recursos con compromiso y responsabilidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *