Los municipios de Icaño, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, El Rodeo y Tinogasta ya comenzaron a recaudar sus tasas a través de la plataforma del organismo que en pocos días será ARCAT.
El Gobierno echó a Diana Mondino
Víctimas y victimarios deben ser atendidos
Costos
Monferrán explicó que la recaudación de las tasas municipales va directamente a la cuenta que disponen los municipios. Añadió que para los jefes comunales tiene un costo de un 4% sobre lo recaudado. Y lo justificó en el gasto que implica el desarrollo tecnológico de la plataforma.
«La Agencia no retiene el dinero de lo que se paga. Solamente cobra un porcentaje de una comisión porque realmente es muy costoso y es muy complejo mantener el servicio. Entonces cobramos un 4% de Comisión referida a la ejecución del proceso, pero es un porcentaje muy chiquito en comparación con la solución que brinda. Es más que nada para mantener los servicios y para eso va el dinero. La recaudación va directamente a un CBU que nos da el municipio, a nombre de una cuenta del municipio», explicó.
La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, había explicado que el espíritu del Código Tributario pasa por “equilibrar lo que los municipios reciben” y lograr determinada independencia de la Provincia.
“La intención con los intendentes es ayudarlos a fortalecer sus economías municipales a través de todos los servicios que podemos ofrecer como Ministerio de Economía para ellos. En ese sentido les proponemos un código tributario único en el cual no decimos ‘solamente pueden cobrar esto’, sino simplemente les damos las bases o herramientas legales para que ellos puedan cobrar tasas en sus municipios”, explicó.
Avanza la transición del ARCA a ARCAT
Por otra parte, Monferrán comentó que avanza la tarea para lograr la transición de ARCA a ARCAT a partir de la decisión del Gobierno provincial de ceder el dominio para la nueva AFIP.
«Estamos en proceso de conformación de esta nueva forma de ingreso que va a ser ARCAT, así es el dominio. Seguramente formalizamos esto la semana que viene. Ahora estamos en el proceso de migración de todos los procesos que se utilizan en la agencia desde el dominio de ARCA a ARCAT», explicó.
Estimó que el próximo miércoles 6 de noviembre ya estará operativa toda la nueva plataforma, luego de completar todos los testeos internos y externos.
Sin embargo, todavía es posible realizar los trámites a través del sitio de ARCA.
Al consultarle cómo será el nuevo sitio web dijo que no habrá ningún cambio. «De hecho, cuando se logre la migración, no va a haber ningún cambio en la estructura, va a seguir funcionando con todo lo que los contribuyentes conocen, va a seguir manteniéndose, así que no tienen por qué preocuparse porque en realidad esto es más bien interno donde se va a cambiar el nombre, pero el funcionamiento, la interfaz de la página, lo amigable que terminaba siendo para el usuario va a seguir igual».
Monferrán mantuvo el lunes último una reunión virtual con altos directivos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, ARCA, ex-AFIP, para acordar los detalles del traspaso