Debate por el tránsito pesado en el Alto Valle. Camiones de Vaca Muerta: cómo avanza en Allen la búsqueda de una ruta por la barda norte

En Cipolletti ya se encuentra prohibida la circulación. En tanto, el Concejo Deliberante de Fernández Oro aprobó una regulación.

En los últimos días se realizaron mesas de trabajo entre la Provincia y la empresa NRG, una de las mayores empresas provedoras de arena con asiento en Allen. Fuentes de la empresa confirmaron a Diario RÍO NEGRO que se encuentran en una instancia de revisión de su plan logístico.

Este paso será fundamental para establecer nuevas rutas destinadas al transporte pesado del Alto Valle. Sin embargo, señalaron que la aprobación final dependerá de la secretaría de Energía de Río Negro, decisión que tomará en base a estudios de impacto ambiental.

«Ningún camión anda por donde quiere, sino donde se le permite«, insistieron desde la firma.

Actualmente se barajan «las mejores opciones» para resguarda la infraestructura de la región, altamente afectada. Entre ellas, la posibilidad de un camino alternativo sobre la barda norte, que busca descomprimir la Ruta 22, Ruta Chica y los accesos a Allen. Iniciaría sobre Ruta 6 y entraría al predio de NRG.

Recientemente, el CEO de la compañía, César Güercio, tuvo un encuentro con el intendente Marcelo Román (LLA) en la Argentina Oil and Gas 2024, que se desarrolló en Neuquén. Desde allí se confirmaron las mesas de diálogo.

Foto gentileza.

«Trabajamos en rutas alternativas. Si bien nos gustan nuestros camiones en ruta, los queremos fuera del tránsito habitual«, comentó Güercio.

En 2022, en base algunas demandas de los vecinos, hubo una modificación de las rutas de la empresa en Allen. A raíz de ello, se habilitó la circulación por la avenida 1º de Mayo de Fernández Oro —que conecta Ruta 22 y Ruta Chica—, que trajo severas complicaciones en el estado del asfalto.


Camiones de Vaca Muerta: la prohición en ciudades del Alto Valle


El Concejo Deliberante de Fernández Oro sancionó el jueves una ordenanza que limita la circulación de los camiones de Vaca Muerta en su ejido urbano. Es la segunda ciudad del Alto Valle en implementar esta medida, luego de que Cipolletti implementara su prohibición el pasado 14 de octubre.

La normativa fue aprobada en sesión ordinaria por unanimidad de los miembros del cuerpo, y prohíbe la circulación de «vehículos de carga pesada de tres o mas ejes y/o de seis o mas toneladas de peso, cuyo destino final de carga o descarga no se encuentre dentro del ejido urbano de la ciudad, por las calles de jurisdicción municipal». Vale destacar que la ordenanza no tiene efecto sobre los vehículos que tengan origen o destino en Fernández Oro.

Se esperan novedades sobre los plazos de su entrada en vigencia. Previamente, la norma deberá ser promulgada por el Ejecutivo local.

En Cipolletti, la aplicación de la prohibición trajo buenos resultados durante la primera semana de aplicación. Según informó el municipio, se labraron más de 51 actas de contravención. Las multas fueron desde los 50 a 1200 SAM (Sanción Administrativa Municipal), lo que implica montos de más de $1.000.000.

«Los resultados son positivos, disminuyó la cantidad de camiones grandes que están circulando por calle Perón e Illia, y nos permite recuperar esas calles, y comenzar el plan de bacheo para reparar el asfalto. Tenemos cubierta la mayor parte del día con los controles de tránsito. Queremos que las camiones grandes pasan por las Rutas 151 y 22″, comentó Gonzalo Regueiro, secretario de Fiscalización de Cipolletti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *