El secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, indicó que “tanto la cobrabilidad como la cobranza vienen amesetadas”. Resaltó que esto permite una “etapa de estabilidad”. Expectativa por la licitación para mejorar la cobrabilidad.
El secretario dio detalles sobre la evolución de la cobrabilidad.
Por 0223
A días de la apertura de sobres de la licitación para contratar el servicio de asistencia en la gestión tributaria, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda municipal, Mauro Martinelli, confirmó que en los últimos meses se consolidó un freno a la caída de la cobrabilidad de tasas que parece haber marcado un piso, si bien no hay indicios de recuperación. Pese a ello, celebró que la situación le permite a la Municipalidad atravesar una “etapa de estabilidad”.
“Tanto lo que es la cobrabilidad como la cobranza vienen amesetadas, en los últimos dos o tres meses la curva se mantiene estable, no han mejorado los ingresos y la cobranza, pero tampoco están bajando. Estamos en una etapa de estabilidad que nos permite mantener las cuentas ordenadas”, afirmó Martinelli en diálogo con 0223.
Cuando en julio el intendente Guillermo Montenegro anunció la convocatoria a la licitación que se realizará el próximo 12 de noviembre -se pospuso un día por el asueto por el Día del Trabajador Municipal-, el gobierno había puntualizado que se mantenía la caída en la cobrabilidad de los ingresos no tributarios, centralmente tasas y derechos. Específicamente, se había afirmado que durante el primer semestre la cobrabilidad fue del 51,5%, tres puntos por debajo en comparación con el mismo período de 2023.
En este marco, el Ejecutivo apuesta fuertemente a la contratación de un privado: “el objeto de la licitación es que nos preste una visión integral de colaboración y asistencia en la modernización de los sistemas de cobranza de tasas”, planteó Martinelli. El funcionario describió que “el servicio que se pide es mucho más amplio que una mera cobranza, tenemos el fortalecimiento de la gestión tributaria, asesoría con la normativa, modernización de los sistemas tanto en cuanto al software como el hardware y capacitación del personal, entre otros”.
Asimismo, indicó que “el que gane la licitación lo va hacer a riesgo empresario: no cobra si no hay un resultado positivo”, dado que la ganancia del privado será un porcentaje de lo que la Municipalidad logre aumentar de recaudación gracias a la intervención de la empresa contratada.
Por otro lado, el secretario también remarcó que se observa una estabilización de los ingresos que provienen de la Tasa Vial, a través de una alícuota del 3% sobre el precio libre de impuestos que se aplica a la carga de combustibles. “Del análisis que venimos viendo en los últimos tres o cuatro meses tenemos valores similares, no hay una baja sensible del consumo, en septiembre hasta hubo un repunte hablando de litros. En comparación con febrero -cuando entró en vigencia la Tasa Vial-, los valores están similares, no ha bajado el consumo”.
La situación financiera de la Comuna será clave en el desarrollo y resultado que tendrá la paritaria municipal que reabre en noviembre, a días del comienzo de la temporada y luego de un conflicto que se extendió durante cuatro meses, hasta la firma de un acuerdo en agosto con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
De cara a esa reapertura, Martinelli sostuvo que irán con “responsabilidad, diálogo y trabajo”, lo que “son los pilares con los que nos manejamos en este tipo de situaciones”. En ese sentido, concluyó que “tenemos que se prudentes en cómo manejar los fondos, el ofrecimiento va a ser lo que podamos pagar, ni más ni menos”