Más minería significa más oportunidades para los salteños

La Cámara de Minería de Salta destaca a la provincia como un actor clave en la provisión de recursos destinados a energías renovables y tecnologías limpias.

Simón Pérez Alsina, presidente de la Cámara de la Minería de Salta (CMS), reafirma el compromiso de la institución con el crecimiento continuo de la actividad en la provincia.

«Nuestro objetivo es que cada vez haya más empresas involucradas en el sector, tanto nacionales como internacionales, para que, con su presencia, crezcan los empleos directos e indirectos. Creemos firmemente que mientras más empresas se sumen a este esfuerzo, más oportunidades laborales se generarán, priorizando la contratación de mano de obra local en las áreas de influencia de cada proyecto, con empleos registrados, en buenas condiciones y con salarios que realmente benefician a las comunidades, los trabajadores y sus familias», dijo el titular de la cámara.

La minería en Salta cumple un rol estratégico en el escenario global. Con el auge de minerales críticos para la transición energética, como el litio, y las recientes inauguraciones de las plantas de Eramine y Posco Argentina, Salta se ha posicionado como un actor clave en la provisión de recursos destinados a energías renovables y tecnologías limpias. Esto le da a la provincia un lugar destacado en el mercado internacional y abre nuevas puertas para las comunidades locales, tanto en términos de crecimiento económico como de generación de conocimiento y experiencia técnica.

Además, el sector minero ha sido uno de los pocos que, incluso en tiempos de desafíos económicos y sociales, logró ampliar su base laboral de manera sostenida. Este impacto positivo se refleja no solo en las compañías mineras, sino también a lo largo de la cadena de valor de la industria: son más de 650 los proveedores registrados en la Secretaría de Minería de la Provincia de Salta, quienes se ven beneficiados de forma directa, y muchos de los cuales son pequeñas y medianas empresas (Pymes) que impulsan la economía en los distintos niveles de la sociedad.

Los proveedores abarcan desde servicios de construcción hasta suministros de materiales, transporte, alojamiento, y catering, entre otros, y todos contribuyen significativamente a la dinamización de la economía local.

Desde la CMS, Pérez Alsina enfatizó: «Estamos convencidos de que Salta es cada vez más minera. Y en este Día del Trabajador Minero queremos felicitar a todos los trabajadores mineros; no solo a quienes realizan actividades en los proyectos, sino también a quienes desempeñan tareas en oficinas y muchos otros servicios que la minería genera en su entorno. Estos puestos de trabajo son fundamentales y aportan tanto a la cadena productiva como a las economías locales».

Otra característica que distingue a la minería en Salta es su compromiso con la inclusión y equidad de género en el ámbito laboral. Salta es líder en la participación de mujeres en el sector minero, con un porcentaje que supera el 17%, en comparación con el promedio nacional del 12%. Este indicador, registrado hasta noviembre del año pasado, ha continuado creciendo, y la inclusión femenina en diversas áreas de la actividad minera ha sido uno de los principales motores para fortalecer el valor y la diversidad en el sector.

«Es claro que la minería se enriquece con la participación de mujeres en todas las áreas, y continuaremos promoviendo iniciativas para fomentar su incorporación y desarrollo profesional en la industria», afirmó Pérez Alsina.

En este día especial, la Cámara renueva su compromiso y gratitud hacia todos los trabajadores y colaboradores por su esfuerzo y dedicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *