La inversión en obra pública más importante en la historia de la ciudad y el trabajo en conjunto con el gobernador, Rolando Figueroa, como síntesis del buen momento político y económico que se respira en Neuquén.
El gobierno de la ciudad de Neuquén el año próximo tendrá un presupuesto de 408 mil millones de pesos. El 25 por ciento de esa torta estará destinado a salarios, el 40 por ciento a obra pública y el resto a bienes y servicios.
Así se desprende del resumen que los integrantes del equipo económico le acercaron al intendente, Mariano Gaido, a mitad de esta semana.
“El proyecto de presupuesto está listo, solo falta que nuestro intendente haga las correcciones que crea conveniente y a más tardar el miércoles lo enviamos al Concejo Deliberante”, comentó Juan Dutto, subsecretario de Hacienda de la municipalidad y uno de los principales hombres de confianza del mandatario comunal.
Sin dudas, el entusiasmo desborda al Ord Mayor y su equipo económico cuando detallan algunos aspectos del Presupuesto 2025.
Quinto año con superávit
“Así como cerramos el presupuesto de este año con superávit, también prevemos un 2025 del mismo modo. Cuentas ordenadas, equilibradas y con excedentes de recursos a resguardo de cualquier inclemencia económica externa”, destacó el intendente en una charla mantenida con este cronista la semana anterior.
Los funcionarios municipales ponen mucho énfasis en el Plan de Obra Pública previsto para el próximo año, cuya inversión final rondará los 160 mil millones de pesos. La hoja de ruta permite visualizar la presencia del gobierno de Gaido en cada rincón de la ciudad.
En el plan de Obra Pública denominado “Orgullo Neuquino” se contempla asfaltar 3000 cuadras, 20 avenidas y se repavimentarán 200 arterias que atraviesan distintos barrios de la ciudad. También se incluyen dos nuevos barrios que brindarán solución habitacional a más de mil familias neuquinas.
Entre los corredores viales incluidos en el presupuesto 2025 se mencionan a la calle Primero de Enero que conectará con la Bajada de Maida, uno de los nexos que oficia de acceso a la Multitrocha Oeste. También se incluyen obras sobre el canal y calle Crouzeilles, dando forma a un gran corredor vial; las obras alcanzan a las calles El Chocón, Copahue, Richieri, Boerr y Los älamos, en Confluencia; en Valentina sur, comprende el desarrollo de las arterias Saavedra, Senguer, Anaya, Esquel y San Julián.
Mariano y las prioridades
El intendente también citó como importantes y prioritarias las obras que se desarrollarán sobre las calles “Bragado, Genco, Maida, Los Paraísos y 10 avenidas más que nos permitirán conectar la ciudad en una fracción de tiempo de 15 minutos, como ya lo hicimos posible con las obras en Huilen, Soldi, Avenida Necochea y Obrero Argentino”.
El presupuesto también contempla una inversión histórica en asfalto para 3 mil cuadras de distintos barrios de la ciudad. Los trabajos contemplan también dotar de servicios esenciales a cada sector en donde no lo hubiere. La operatoria será municipal y se financiará en conjunto con recursos del municipio y el gobierno de la provincia.
“Con un presupuesto compartido y en equipo, vamos a llegar a cada barrio de la ciudad”, señaló hace un par de semanas atrás el “Lord Mayor”.
El respaldo de Rolando Figueroa
En materia de obras de servicios de agua, gas y electricidad, el presupuesto contempla la inclusión de los vecinos de los barrios Héroes de Malvinas y El Trébol.
El gobierno de la ciudad y la administración provincial están en proceso de licitación de las obras para la Planta de Bombeo, las obras de cloacas, asfalto y pluviales en estos dos barrios en donde los vecinos esperan desde hace 20 años que la solución les llegue”, señaló Gaido, durante el acto central del aniversario de la ciudad. El plan de extension de los servicios públicos ausentes en distintos sectores de barrios capitalinos, financiados en conjunto con Provincia, también contemplan asentamientos de Confluencia Rural, Confluencia Urbana, Islas Malvinas, Villa Ceferino, San Lorenzo Sur, Circulo Policial, Provincias Unidas, La sirena y Altos del Limay.
En el presupuesto 2025 el gobierno de la ciudad profundiza su política de equilibrio territorial, acentúa el desarrollo social en cada barrio y con la inversión millonaria en obra pública se convierte en una generadora estratégica de fuentes de trabajo permanente en el rubro de la construcción y la cadena de valor que rodea a la actividad.
Rolo, Mariano y las políticas compartidas
Las políticas de Estado compartidas, entre municipio y provincia, en beneficio del desarrollo de la ciudad también posibilitará una fuerte inversión en el desarrollo de corredores viales estratégicos como son la calle Crouzeilles, nuevas inversiones en el Paseo Costero y obras de saneamiento y adecuación de los canales pluvioaluvionales que atraviesan la capital provincial.
También se prevé una fuerte inversión en la ampliación de la obra del canal Mari Menuco, para garantizar un mayor caudal de agua potable en la ciudad de Neuquén para los próximos 25 años.
Planificación, inversión y desarrollo de Políticas de Estado en conjunto que benefician a los vecinos de una de las ciudades más prósperas del país