Julio Alak firmó un decreto que suspende 76 ordenanzas relacionadas con desarrollos urbanísticos y entre ellos está el de la planta de baterías de litio.
La Comuna suspendió la ordenanza que autorizó las obras de la planta de baterías de litio
La ordenanza había sido aprobada en mayo de 2022 con los votos de Juntos y el Frente de Todos e implicó una modificación del Código de Ordenamiento Urbano (COU) a los efectos de adecuarse a la construcción de la planta que se levantó en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, un predio que reunía viejos galpones de la ex Obras Sanitarias.
«El proyecto no corre riesgo»
La suspensión fue advertida por los concejales Guillermo Bardón y Florencia Defeo, pertenecientes al bloque Buenos Aires Libre, quienes presentaron un proyecto de Resolución en el Concejo Deliberante para «solicitar que el Departamento Ejecutivo informe los motivos por los cuales la Ordenanza N° 12.339 referida a la construcción de la planta nacional de desarrollo de celdas y baterías de litio fue incluida en el Decreto N° 2.514».
A un paso de empezar a producir
La planta de 1.700 metros cuadrados distribuidos en 17 salas está por comenzar a operar. Según informó este jueves la UNLP, ya se puso en marcha parte de su capacidad instalada y se completaron los primeros ensayos de simulación de la cadena productiva.
Ubicada en el Polo Productivo Tecnológico «Jorge Alberto Sábato», la fábrica ya cuenta con todos los equipos instalados y listos para producir. Desde las salas de pintado con sus bobinas colocadas, los hornos de secado, las prensas, las áreas de ensamble, activación, encendido y ciclado de celdas; toda la cadena productiva fue probada y testeada por personal técnico formado por la propia Universidad.
En la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que, en los próximos días, en coordinación con la empresa de energía EDELAP, se conectará la Planta al tendido eléctrico definitivo de media tensión (hasta ahora funciona gracias a una alimentación provisoria de baja tensión que sólo permite la puesta en funcionamiento parcial y sectorizada). El inmenso cableado definitivo ingresa al predio en forma subterránea para alimentar un colosal transformador de 2 mega watts de potencia, equivalente a 3 de los utilizados para alimentar un barrio residencial promedio de la ciudad, que se abastece con transformadores de 600 watts. Esta obra de ingeniería eléctrica requirió, además, cinco kilómetros de tendido eléctrico de media tensión, que atraviesan bajo tierra tres distritos: Ensenada, Berisso y La Plata, para llevar energía a la Planta