Este miércoles a las 16:30 se realizará el acto de apertura de una nueva edición de Argentina Oil&Gas (AOG), una actividad que se desarrolla durante 3 días y sirve de escenario para que los principales jugadores de la industria hidrocarburífera argentina, expongan sus planes a futuro, comenten las perspectivas sobre los reservorios. También en las tres jornadas se podrán concretar rondas de negocios y facilitar el acceso a las Pymes y proveedores de insumos a los ejecutivos de las grandes empresas.
El acto protocolar está programado para las 16:30 y está prevista la asistencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien aprovechó su visita a Neuquén para recorrer Añelo y los yacimientos linderos. Asistirán además el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa y fueron invitados los mandatarios de Río Negro (Alberto Weretilneck), Chubut (Ignacio Torres); Santa Cruz (Claudio Vidal), Tierra del Fuego (Gustavo Melella) y La Pampa (Sergio Ziliotto). Fuentes de la Secretaria de Energía de Río Negro confirmaron la asistencia de la titular de ese organismo, Andrea Confini.
Según estimaciones del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), organizador de la muestra, se espera que unas 15 mil personas recorran el recinto, que tendrá un total de 5200 m2, al sumar unos 1600 m2 respecto de la edición anterior. Se calcula que unas 335 empresas tendrán presencia dentro de la exposición en este espacio enclavado a pocos metros del Aeropuerto Internacional del Neuquén.
Todo se va a desarrollar con Vaca Muerta como telón de fondo y, como adelantaron algunos especialistas, este año uno de los temas centrales será el midstream, esto es el transporte, almacenamiento y tratamiento de gas y petróleo, atento la imperiosa necesidad de las empresas de evacuar lo que producen sus yacimientos. Será en ese marco que cobrará centralidad el rol de la provincia de Río Negro, por donde no solo pasarán los ductos de gas y petróleo para exportar por Sierra Grande, sino que por su territorio cruzan gasoductos como el Neuba y el oleoducto de Oldelval, que tendrá un rol clave el año próximo cuando duplique su capacidad de transporte.
En relación a este aspecto de la industria, ayer Horacio Marín, CEO de YPF, expuso en el foro Argentina Texas Energy Summet, donde afirmó que “en 2027 vamos a hacer el gasoducto más grande de la Argentina por todo el GNL que vamos a vender”. Comentó que la compañía estatal busca cuadruplicar su valor en los próximos cuatro años y alcanzar exportaciones por 30 mil millones de dólares en 2031.
Para esta edición de la AOG, confirmaron su participación Aconcagua Energía, AESA, Chevron Argentina, GyP, Pan American Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Shell Argentina, TGN, TGS, Tecpetrol, Total Energies y Oilstone, entre muchas otras.
Entre las 17,30 y las 18,50 está previsto que se realice el primer “Encuentro con los CEOs”, al que comprometieron asistencia ejecutivos de Halliburton y SLB. El segundo incluye a Pampa Energía, Tecpetrol y Total Energies; mientras que el último será con el CEO de YPF, Horacio Marín.
El jueves 24 de octubre, del “Encuentro con los CEOs”, participarán del primero referentes de Calfrac, NRG Energy y Pecom. Al segundo asistirán representantes de Shell, Pluspetrol, Chevron y Aconcagua Energía; mientras que el último será con las empresas TGN, TGS y Oldelval