El intendente de Morón, Lucas Ghi, gastó 63.173.298 pesos en caterings y viandas para eventos y reuniones de funcionarios locales. La Secretaría de Deporte y Cultura fue la que más licitaciones emitió, con un total de diez.
Entre los gastos se observan compras de 150 cajas de alfajores de dulce de leche por 1,4 millones de pesos, casi $1 millón en milanesas y hasta 300 mil pesos solo en chupetines.
En total se registraron 42 licitaciones, de las cuales 35 fueron asignadas al proveedor Ezequiel Esperón, el favorito de Ghi. Además, otras siete se adjudicaron a Luciano Silva.
Mientras estos gastos suceden, Morón se encuentra entre los municipios que más aumentaron sus tasas municipales, con un 300% desde diciembre de 2023 hasta el mes de octubre de este año. Lo más curioso es que desde la intendencia mantienen el cobro de tasas de «prevención epidemiológica» -impuesta durante la pandemia del Covid- y un «refuerzo de seguridad», que se suma a la tasa de Seguridad e Higiene.
Cabe destacar que el territorio dominado por el ex funcionario kirchnerista Martín Sabatella es el tercer departamento judicial con más delitos cometidos entre 2022 y 2023, con más de 71.000 casos. Entre otras falencias, los vecinos piden por mayor inversión en seguridad y estructura, principalmente por el mal estado de calles y veredas.
Mientras Ghi destina una mínima fracción de dinero para lo que le interesa a los moronenses, gasta no solo en catering sino también en propaganda, con pagos de hasta 720 millones de pesos en lo que va del año, según denuncia el concejal de la Coalición Cívica Francisco Mones Ruíz. Meses atrás, #BORDER también dio a conocer los gastos en cajas chicas para la mega estructura de gobierno.
Allí, dimos a conocer que en solo un año, Morón pierde al menos 270 millones de pesos en gastos operativos de los funcionarios de Lucas Ghi. En total, se registraron más de 226 cajas chicas que están en poder de distintas autoridades y cargos políticos, en algunos casos ocupados por familiares o personas cercanas a Sabatella.
LOS GASTOS EN CATERING
Además de las 10 licitaciones adjudicadas por la secretaría de Deporte y Cultura, otras cinco fueron solicitadas por la Unidad del Intendente. El resto se distribuye en cuatro para la Secretaría de Gobierno, una para la Secretaría de Desarrollo Social, otra para Producción y Desarrollo económico, una para la Secretaría de Igualdad, una para la Secretaría de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, una para la Secretaría de Economía y Finanzas, y otra para la Secretaría de Salud, entre otras.
borderperiodismo