El Ministerio de Ambiente y Energía, bajo la dirección de Jimena Latorre, ha destinado a la Dirección de Minería un presupuesto de 856 millones de pesos para 2025. Esto representa un incremento del 707%, ya que en 2024 la pauta de gasto del área fue de apenas 106 millones. El titular de la cartera, Jerónimo Shantal, ofreció detalles sobre el aumento presupuestario.

Durante la presentación del presupuesto del Ministerio de Ambiente y Energía, Latorre informó que Minería cuenta con una partida de 2.898 millones de pesos; sin embargo, Shantal explicó que 2.000 millones corresponden al fideicomiso del Distrito Minero Pata Mora.

El resto se destinará al fortalecimiento de la Policía Minera, a la creación del área de Sostenibilidad, así como a la inversión en equipos de trabajo y en la promoción minera en la provincia.

Contamos con un presupuesto de 2.800 millones de pesos, que está distribuido en el plan de fortalecimiento de la Policía Minera, y una parte corresponde al fideicomiso de Pata Mora. A esto se suma un capital específico de 82 millones de dólares para proyectos del área de Sostenibilidad”, detalló el funcionario.

El área de Sostenibilidad, a la que Shantal la definió como “el nexo entre el Estado, el sector privado y la comunidad”, fue creada el año pasado tras la modificación del Código de Procedimiento Minero. Este sector se encargará de supervisar los trabajos que realicen las mineras en la provincia, así como de elaborar informes estadísticos y fomentar la creación de comités de buenas prácticas y de vinculación comunitaria.

En junio de este año, cuando el Gobierno de Alfredo Cornejo obtuvo el aval para la reforma del Código Minero, uno de los cambios propuestos fue otorgar nuevas facultades a la Policía Minera. Entre sus funciones se incluyen el control del registro minero y la supervisión del tránsito de minerales.

Hemos solicitado la apertura de concursos públicos para la Policía Minera y vamos a pedir un incremento en el personal de la dirección. Esto puede hacerse a través del plan de reestructuración del Estado propuesto por el Gobierno, que permite la incorporación de empleados de otras áreas”, afirmó Shantal.

En cuanto a otras inversiones previstas por la Dirección de Minería, se encuentra la modernización y reestructuración del área técnica.

Esto incluye mejoras en laboratorios, plantas piloto, catastro minero y equipamiento para geología. Además, la cartera encabezada por Latorre busca realizar “una fuerte inversión en la promoción minera en la provincia”.

Por otro lado, la Dirección de Minería ha establecido gastos para la remodelación de oficinas, así como para la compra y alquiler de vehículos.

Estamos en pleno proceso de mudanza; nos trasladamos a un edificio frente a la Dirección de Protección Ambiental. Queremos contar con oficinas y equipos actualizados para llevar adelante proyectos de investigación y comunicación del sector minero de Mendoza”, concluyó Shantal